Las aguas cristalinas y las exuberantes montañas son activos invaluables.
Esta filosofía para el desarrollo verde y sostenible ha descrito bien una de las características definitorias de China en la nueva era. Significa que Beijing, al impulsar el desarrollo de China, se compromete a mantener la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
Bajo tal directriz, la transición verde de China está ganando impulso rápidamente, desde el desarrollo de energía no fósiles hasta la actualización de la estructura industrial, desde la inversión en tecnologías bajas en carbono hasta la transformación del sector del transporte.
¿Qué ha logrado China en su cambio verde? ¿Cómo está beneficiando tanto a las industrias chinas como a otras en todo el mundo en términos de protección ambiental y oportunidades de desarrollo?
Baja carbono
China ha establecido un mecanismo de trabajo de neutralización de carbono para implementar el objetivo de "doble carbono", que es alcanzar el pico de las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Ha clarificado el diseño de alto nivel del trabajo de "doble carbono" y ha formulado planes de implementación en áreas clave como la energía, industria, el transporte.
En los últimos años, China ha tomado medidas concretas para optimizar su combinación energética, en la que la energía renovable ha desempeñado un papel más importante.
Los datos muestran que la capacidad instalada de energía renovable ha superado los mil millones de kilovatios, lo que representa el 44,8 por ciento de la capacidad instalada total de China. La capacidad instalada de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica superó cada una los 300 millones de kilovatios, todas clasificándose como las más altas del mundo, según un informe titulado “El desarrollo verde de China en la nueva era”, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en enero.
De 2012 a 2021, la tasa de crecimiento anual del consumo de energía de China del 3 por ciento respaldó una tasa de crecimiento económico promedio del 6.6 por ciento, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB disminuyeron en aproximadamente un 34.4 por ciento y el consumo de energía por unidad de PIB disminuyó en un 26.4 por ciento, con un ahorro acumulado de 1.4 mil millones de toneladas de carbón estándar.
En 2021, el mercado nacional de carbono de China lanzó oficialmente el comercio en línea, que cubre 4.5 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anuales, convirtiéndose en el mercado de carbono más grande del mundo. Ha alentado a las empresas a reducir sus emisiones de carbono al poner un precio al carbono, y ha impulsado el desarrollo de tecnologías bajas en carbono.
La estrategia baja en carbono de China fue encomiable, dijo Phay Siphan, portavoz del gobierno camboyano. "Realmente demuestra el compromiso de China de promover la reducción global de las emisiones de carbono y el desarrollo verde".
Oportunidades para todos
El verde es el nuevo oro. A medida que China está haciendo la transición hacia un modo de desarrollo más ecológico, las industrias bajas en carbono en el país han florecido en los últimos años, lo que ha generado más oportunidades de negocio para las empresas de todo el mundo
La industria de vehículos de nueva energía (VNE) es un buen ejemplo. Solo el año pasado, China vendió alrededor de 6.89 millones de VNE, un 93.4 por ciento interanual. La producción de VNE se disparó un 96.9 por ciento respecto al año anterior a unos 7.06 millones de unidades. La cuota de mercado de los VNE en el mercado automotriz de China alcanzó el 25.6 por ciento en 2022, un aumento de 12.1 puntos porcentuales respecto a 2021.
Gracias al próspero mercado de VNE de China, Mercedes-Benz aumentó sus entregas de VNE en un 143 por ciento interanual en 2022. Hubertus Troska, miembro del Consejo de Administración del Grupo Mercedes-Benz AG responsable de China, dijo el mes pasado que la automotriz alemana seguirá invirtiendo más en China.
"Ampliaremos nuestro diseño de investigación y desarrollo y la cadena de la industria y aceleraremos nuestra transformación innovadora hacia la electrificación, la digitalización y la neutralidad de carbono para satisfacer las necesidades de movilidad de lujo de los clientes chinos", afirmó Troska en una entrevista con Xinhua.
Citando la creciente proporción de China en el mercado mundial de vehículos eléctricos, Leslie Maasdorp, vicepresidente y director financiero del Nuevo Banco de Desarrollo, dijo que China puede desempeñar un papel crucial para estimular la estrategia de crecimiento bajo en carbono de la economía mundial.
Un futuro verde compartido
A nivel nacional, la transición verde de China está generando un verdadero cambio. A nivel mundial, también está ayudando a otros países a mantener el crecimiento verde.
En el condado de Garissa, en Kenia, principalmente árido y desértico, una planta de energía solar financiada por China, la planta solar más grande de África oriental y central, ha puesto a Kenia en el camino de lograr la suficiencia de energía verde y ha traído beneficios a miles de familias y empresas desde 2019.
"A nivel mundial y en África en particular, China es el mayor proveedor de equipos de energía solar", aseguró Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional.
Si bien señaló que muchos paneles solares y baterías que se utilizan en África son de origen chino, Mathur subrayó la participación de China y el enorme potencial en términos lograr el desarrollo de la energía solar en África.
"Es el mayor vínculo que existe entre los fabricantes chinos de tecnología de energía solar y los usuarios africanos de esa tecnología", dijo.
Además de los países africanos, China también está compartiendo su filosofía de desarrollo verde con muchos más países de todo el mundo. La capital chilena de Santiago ha estado utilizando los vehículos eléctricos de China como parte de los planes para renovar su sistema de transporte público y avanzar en la movilidad limpia.
Además de impulsar el desarrollo, también se hace hincapié en el mantenimiento de la diversidad biológica. Por ejemplo, muchos túneles fueron ampliados y las carreteras reemplazadas por puentes para proteger los hábitats de los elefantes en la construcción del ferrocarril China-Laos.
"La contribución del desarrollo verde de China al desarrollo sostenible global no puede ser ignorada, y también establece un ejemplo para el desarrollo verde de otros países", consideró Abdulrahman Aldakhil, director de Comunicación Corporativa del Centro Nacional de Arabia Saudita para el Desarrollo de la Cubierta Vegetal Combatiendo la Desertificación.
"La promoción de la cooperación internacional por parte de China para proteger el medio ambiente es una manifestación de su sentido de responsabilidad", agregó. "Vale la pena aprender de la experiencia de China en el desarrollo verde".
RRR