El jueves, un tren China-Europa que transportaba 100 contenedores estándar de pequeñas mercancías y productos cerámicos fabricados en China salió de Yiwu, un importante centro de pequeños productos básicos en la provincia de Zhejiang, al este de China.
El mismo día, un tren de carga con 70 contenedores estándar de productos españoles, incluyendo vino tinto y aceite de oliva, partió de Madrid y se dirigió a Yiwu.
El viaje conmemorativo se produjo debido al 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, celebrado el mismo jueves. El servicio de trenes de mercancías entre Yiwu y Madrid ha facilitado el comercio entre los dos países.
El servicio de tren de Yiwu a Madrid fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2014, abarcando ocho países de Eurasia con una longitud total de más de 13.000 kilómetros.
Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo que el servicio de tren de Yiwu a Madrid se ha convertido en un portador de cooperación económica y comercial e intercambios culturales entre países a lo largo del ferrocarril y ha construido un nuevo puente para la apertura y cooperación entre países y pueblos a lo largo de la línea.
Zhou Xufeng, que se dedica al negocio de importación de vino y aceite de oliva español en el Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, aseguró que, a lo largo de los años, la variedad de productos españoles importados se ha expandido desde vino y aceite de oliva hasta los refrescos, artículos de primera necesidad, galletas y agua mineral, y los precios son más del 30 por ciento más bajos.
"Unos 1,5 millones de botellas de vino tinto se envían desde España a través del servicio de tren de carga China-Europa cada año", dijo Zhou.
Feng Xubin, presidente del operador de servicios de trenes de carga Yiwu Tianmeng Industrial Investment Co., Ltd., dijo que desde 2014, el tiempo de viaje en tren de carga de Yiwu a Madrid se ha acortado y el número de trenes de carga ha incrementado de uno a dos por semana.
Feng consideró que el transporte ferroviario es más respetuoso con el medio ambiente y flexible para productos personalizados. Es más rápido que el transporte marítimo y más barato que el transporte aéreo.
De acuerdo con la Aduana de Yiwu, al 2022, los trenes de carga China-Europa han realizado 1.326 viajes entre Yiwu y Madrid, transportando más de 100.000 contenedores estándar de mercancías. Los datos de aduanas locales mostraron que el comercio de Yiwu con España aumentó de 400 millones de dólares a 870 millones de dólares de 2014 a 2022.
RRR