A medida que llega el invierno, un número creciente de turistas de larga estancia, al estilo "aves migratorias", acuden en masa a las provincias y regiones del sur de China como Yunnan, Guangxi y Hainan para escapar del frío.
Esta tendencia no solo revitaliza la temporada baja tradicional del mercado turístico, sino que también apoya la transformación y modernización del sector cultural y turístico local.
Nuevo estilo de viaje de "vivir como los locales"
Un informe sobre turismo de larga estancia en China, publicado por la Academia de Turismo de China en julio, señala que el mercado de turismo de larga estancia, particularmente en forma de viajes para personas mayores y viajes de bienestar, muestra amplias perspectivas de desarrollo. Los destinos turísticos de larga estancia bien establecidos, como escapes de invierno, retiros de verano y vacaciones costeras, siguen siendo lugares altamente demandados, con el estilo de “aves migratorias" como tendencia principal.
En cuanto a la duración del viaje, el informe muestra que más del 90 por ciento de los turistas de larga estancia permanecen menos de seis meses, y los que se quedan de 1 a 3 meses representan el 63.8 por ciento. Según los expertos, las estadías más largas permiten a estos turistas experimentar la vida local con mayor profundidad.
A finales de noviembre, Zhang Hua y su esposa, residentes del distrito de Xicheng, Beijing, volaron a la ciudad de Haikou, en la provincia de Hainan. Su familia había alquilado previamente un apartamento de dos habitaciones donde permanecerán hasta marzo del próximo año.
Por las mañanas hacen las compras y juegan al ajedrez chino con amigos; por las tardes disfrutan de una taza de té negro o café con bocadillos en un café del barrio y por las noches participan en bailes en plazas. Durante su estancia en Haikou, la pareja vive relajada y a gusto, como los locales.
Para los turistas jóvenes de larga estancia, las "nuevas experiencias” están en su lista de prioridades al viajar a una nueva ciudad.
Cui Miao, una turista nacida en los años 2000, visitó Yanji, en la provincia de Jilin, atraída por “una taza particular de café" y terminó enamorándose de la ciudad por su "estilo de vida lento". Durante estas vacaciones de verano, decidió quedarse allí dos meses explorando cada rincón de la ciudad. Además de trabajar medio tiempo en un café, descubrió las tradiciones étnicas, la gastronomía y la cultura festiva de Yanji. “Cada vez más jóvenes vienen a Yanji", señaló.
Impulso para la modernización del turismo
En marzo pasado, la provincia de Yunnan lanzó una invitación a través de Internet, invitando a todos a ir a Yunnan para experimentar "Un estilo de vida llamado Yunnan". La campaña se viralizó y se convirtió en un nuevo referente para el sector turístico de la provincia. Yunnan ha hecho grandes esfuerzos para convertirse en un destino ideal para los viajes de larga estancia, impulsando mejoras en sectores relevantes y un aumento interanual del 10.7 por ciento en el número de turistas de larga estancia que llegan a Yunnan durante los primeros diez meses de este año.
Por ejemplo, el gobierno local de la aldea de Tuguachong de Yunnan, ha revitalizado sus recursos inactivos y ha convertido la aldea en un sitio ejemplar para el turismo rural de larga estancia, ofreciendo casas de familia rurales, cafés, restaurantes y panaderías que combinan tradiciones con comodidades modernas.
El cambio de "viajes" a "viajes de larga estancia" implica una gran transformación en el sector turístico, dijo Zhao Guoliang, jefe del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Yunnan.
Yunnan lanzó recientemente un plan de acción para acelerar el desarrollo del turismo de larga estancia, con el objetivo de establecer más de 3,000 aldeas clave de turismo rural de larga estancia para 2027, junto con el fortalecimiento de empresas líderes en el sector.
Nuevas fuentes de vitalidad y desarrollo
El informe también destaca la creciente relevancia de los "nómadas digitales", personas que trabajan mientras viajan gracias a los avances en infraestructura de comunicación y economía digital.
En julio, el condado de Yi, en la provincia de Anhui, lanzó oficialmente la "Comunidad de Nómadas Digitales de Huangshan NCC (Nomad Co-living Co-Creating)" en la isla de Heiduo y dio la bienvenida a su primer grupo de "isleños", principalmente jóvenes que anteriormente trabajaban en grandes ciudades como Beijing, Shanghái y Shenzhen. Estos nómadas, con experiencia en desarrollo de programas, el diseño creativo y medios digitales, se sintieron atraídos por el entorno natural, el ambiente de trabajo relajado y el prometedor potencial de desarrollo local. Después de establecerse, se dedican a la incubación, la innovación y el emprendimiento centrados en la construcción de un paisaje hermoso y armonioso, la preservación de pueblos tradicionales y bloques históricos, el desarrollo del sector del turismo cultural y la investigación y desarrollo de productos creativos.
A principios de noviembre, se lanzó oficialmente en el condado de Yi la 2ª Conferencia de Nómadas Digitales 2024, iniciada por la comunidad de NCC. El objetivo fue de combinar "el empoderamiento tecnológico, el liderazgo juvenil, la revitalización rural y la co-creación artística" para integrar el estilo de vida nómada digital con el desarrollo rural. Su objetivo es promover la comunicación y la integración entre las zonas urbanas y rurales, al tiempo que se exploran formas de lograr la revitalización rural y la innovación de los jóvenes.
Según los expertos, la llegada de nómadas digitales podría desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la industria creativa digital y hacer grandes contribuciones al desarrollo local y a la economía rural. (Editado por Niu Huizhe con Xinhua Silk Road, niuhuizhe@xinhua.org)
RRR