Vehículos eléctricos chinos tienen un gran potencial de expansión, afirman expertos

Existe un gran potencial para que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se expandan en Croacia y la Unión Europea, pero aún enfrentan grandes desafíos por delante, según expertos croatas entrevistados recientemente por Xinhua

Foto tomada en la fábrica china de vehículos eléctricos Li Auto Inc. en Changzhou, provincia de Jiangsu (Xinhua/Ji Chunpeng)
Xinhua
Beijing, China /

Existe un gran potencial para que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (VE) se expandan en Croacia y la Unión Europea (UE), pero aún enfrentan grandes desafíos por delante, según expertos croatas entrevistados recientemente por Xinhua.

En los últimos 10 años, China ha logrado un éxito increíble, y sus vehículos eléctricos tienen una calidad excelente, un diseño atractivo y precios competitivos, dijo Hrvoje Paver asesor independiente del Departamento de Comercio de la Cámara de Economía de Croacia a Xinhua.


Los consumidores croatas tienen un gran interés en los vehículos eléctricos chinos, ya que buscan vehículos eléctricos confiables que puedan pagar, dijo Paver, y agregó que ven los vehículos eléctricos chinos como una buena opción.

Haciendo eco de Paver, Hrvoje Prpic, presidente de la Asociación Croata de Conductores de Vehículos Eléctricos, dijo que la calidad de los vehículos eléctricos chinos ha mejorado "significativamente" en los últimos años. Varios fabricantes de automóviles europeos importantes están ordenando baterías chinas para sus vehículos eléctricos, agregó Prpic.

Mihael Akerman, experto croata en la industria automotriz, también dijo que los vehículos eléctricos chinos son bienvenidos en Croacia porque son mejores en términos de precio y calidad que los de muchas compañías automotrices conocidas.

Un vehículo eléctrico de NIO se ve en una estación de intercambio de baterías (Foto de Attila Volgyi/Xinhua)


DESAFÍOS POR DELANTE


A pesar de las considerables ventajas y avances, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos todavía enfrentan grandes desafíos, como los altos aranceles impuestos por la UE como formas de proteger su propia industria automotriz.

Sobre la apuesta de las empresas chinas por construir fábricas en Europa para mantener la competitividad en el mercado de la UE, Prpic dijo:

"Esto llevará mucho tiempo y la UE hará todo lo posible para frenar la construcción de fábricas chinas en Europa y retrasar la llegada de fabricantes chinos a la UE tanto como sea posible".

Pero subrayó que el mercado de la UE es enorme y que los fabricantes chinos deben hacer planes a largo plazo si quieren tener éxito en Europa.

Además, los fabricantes chinos necesitan construir una red de servicio en toda Europa, porque los clientes dudarán en comprar un vehículo eléctrico que no tenga un servicio a una distancia de 50-100 kilómetros de su casa, agregó.

Paver estuvo de acuerdo con Prpic, señalando que el principal obstáculo para los fabricantes chinos en Europa son los aranceles de importación y que los fabricantes chinos necesitan construir una red de servicios en Europa.

"Cuando los clientes compran un vehículo, siempre preguntan dónde pueden repararlo y dónde pueden encontrar repuestos. Por lo tanto, las empresas chinas deben construir una red de servicios de automóviles en Europa"

A pesar de los crecientes obstáculos impuestos a las importaciones chinas, Akerman insistió en que a los consumidores croatas no les importará de dónde provienen los vehículos eléctricos, siempre que sean asequibles y de buena calidad. "Es por eso que los vehículos eléctricos chinos más baratos podrían ser un éxito en Croacia", dijo.

Paver también expresó la creencia de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos podrán superar los obstáculos y desafíos y expandir el negocio en Europa. "Creo que muy pronto veremos más y más vehículos eléctricos chinos en Croacia y Europa. Hay un gran potencial para su expansión", agregó.

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.