Observatorio Económico: Sector de aviación civil de China mantiene impulso de recuperación

El ajetreo y el bullicio han regresado a la mayoría de los aeropuertos de China, una señal alentadora para el sector de la aviación civil china, impulsado por la creciente demanda de viajes y la recuperación económica general

Foto del 28 de mayo de 2023 muestra un C919, avión de pasajeros de desarrollo propio de China, para su primer vuelo comercial en Shanghái. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

El ajetreo y el bullicio han regresado a la mayoría de los aeropuertos de China, una señal alentadora para el sector de la aviación civil china, impulsado por la creciente demanda de viajes y la recuperación económica general.

Según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) se realizaron casi 51.7 millones de viajes aéreos en mayo, lo que representa el 94.8 por ciento del volumen registrado en mayo de 2019.

El mercado de viajes aéreos se ha recuperado, con el transporte de pasajeros en rutas domésticas en mayo superando los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 2.6 por ciento desde mayo de 2019.

También se ha observado una recuperación importante en los vuelos internacionales. Las compañías aéreas chinas han aumentado el número de vuelos internacionales para satisfacer el aumento de la demanda de transporte transfronterizo de pasajeros.

China Southern Airlines actualmente opera 123 vuelos internacionales por día, lo que implica 85 rutas internacionales. El aeropuerto de Daxing cuenta con alrededor de 16 aerolíneas que operan rutas internacionales y regionales, conectando con otros 22 destinos en todo el mundo, incluyendo Londres, Doha y Abu Dhabi.

Hasta ahora, se han abierto vuelos internacionales de pasajeros a 61 países y regiones, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento del nivel durante el mismo período de 2019, según la CAAC.

El vuelo CZ309 de China Southern Airlines con destino a Hong Kong, despega del Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, capital de China, el 17 de enero de 2023. (Xinhua/Ju Huanzong)
"El mercado de viajes aéreos internacionales de China ha experimentado una recuperación general desde el comienzo del año", dijo Zhao Nan, director de departamento de la aplicación de seguimiento de vuelos Umetrip.

El volumen de vuelos internacionales varía ampliamente entre los diferentes países, siendo los viajes a destinos en la República de Corea y países del sudeste asiático los que lideran la recuperación, agregó Zhao.

Con la reanudación de las rutas internacionales, los precios de los vuelos están comenzando a bajar.

Por ejemplo, los precios de los billetes para algunas rutas directas populares, como China a Tailandia y Japón, han bajado de los 1,000 yuanes (unos 140.27 dólares estadounidenses), mientras que los servicios entre China y América del Norte, que antes eran obstinadamente caros, también experimentado grandes recortes de precios.

El sector de la aviación civil de China fue una de las industrias más afectadas por la pandemia de covid-19, pero el nuevo auge en la demanda de viajes ha ayudado a que recupere impulso. En el primer trimestre del año, las principales compañías aéreas y aeropuertos chinos informaron en general ganancias o reducción de pérdidas. Entre estos, una serie de aerolíneas privadas volvieron a ser rentables.

El vuelo JD455 de Capital Airlines de China es recibido con un saludo de cañón de agua en el Aeropuerto Internacional Velana en Malé, Maldivas, el 18 de enero de 2023. (Xinhua/Che Hongliang)
"El impulso de recuperación del mercado aéreo ha fortalecido la confianza de la industria", dijo Lin Zhijie , un experto de la industria. Manteniendo una visión optimista sobre las perspectivas de la industria, Lin dijo que se espera que el sector sea rentable este año.

La velocidad de recuperación se espera que aumente aún más con la llegada del ajetreado periodo de viajes de verano, una temporada tradicionalmente alta para China que se extiende de julio a agosto. Se estima que casi 1.95 millones de viajes aéreos de pasajeros se realizarán diariamente durante este periodo. Algunas agencias de viajes en línea también reportaron un aumento significativo en las reservas de boletos para el turismo doméstico durante este período.

Para hacer frente a la creciente demanda, el país planea manejar 16,500 vuelos diarios de aerolíneas nacionales e internacionales, cifra similar a la del mismo período en 2019.

"Se estima que el próximo periodo de viajes de verano se convertirá en un momento clave para la industria de la aviación civil de China", dijo Xiao Peng, investigador del instituto de investigación de Big Data del proveedor de servicios de viajes en línea Qunar.

Las aerolíneas chinas se esfuerzan por mejorar la capacidad de vuelo y aumentar los esfuerzos de promoción en las rutas de vuelo populares. "Estos movimientos liberarán aún más la demanda acumulada de viajes y acelerarán la recuperación de la industria", dijo Xiao.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.