Yucatán está dispuesto a impulsar intercambios con China a través del turismo: Miguel Andrés Hernández

El subsecretario de inteligencia de mercado de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Yucatán, afirma que el mercado chino es uno de los más importantes, por lo que aumentará “nuestro hermanamiento para generar un mayor flujo de turistas”

Una mujer toma una foto frente a una instalación que lleva el nombre de la ciudad el México, el 26 de mayo de 2021. (Xinhua/Luis Licona)
Xinhua
Mérida, Yucatán /

El suroriental estado mexicano de Yucatán busca impulsar los intercambios culturales y comerciales con sus homólogos chinos para atraer turistas chinos, informó un funcionario local.

Los viajeros chinos suelen ser considerados como "buscadores de nuevas experiencias" con un "amor" por el aprendizaje y la cultura, afirma Miguel Andrés Hernández, subsecretario de inteligencia de mercado de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Yucatán, en una entrevista reciente con Xinhua.

"El mercado chino es uno de los más importantes para nosotros, y seguiremos tratando de enriquecer y aumentar nuestro 'hermanamiento' para generar un mayor flujo" de turismo, dijo Hernández, refiriéndose al emparejamiento de Yucatán con dos provincias chinas, Anhui y Sichuan.

Después de concretar un acuerdo de hermanamiento con Anhui en 2014, Yucatán firmó un memorando de entendimiento con Sichuan a principios de 2022 para fortalecer la amistad y la cooperación bilaterales.

Emparejar dos lugares geográficamente distantes como ciudades o regiones gemelas o hermanas es una práctica común de los gobiernos locales para expandir los lazos culturales y comerciales. Tal hermanamiento es "una punta de lanza para atraer turismo y generar intercambios en buenas prácticas", dijo.

Un hombre pasa junto a una escultura en el Pasaje de la Revolución, en Mérida, Yucatán, el 26 de mayo de 2021. (Xinhua/Luis Licona)

El estado rico en recursos turísticos puede ofrecer a los turistas experiencias coloridas, desde escapadas románticas junto a la playa hasta turismo de aventura, opina Hernández, señalando la cultura maya que floreció en la península de Yucatán, sitios arqueológicos como las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá y muchas otras atracciones turísticas.

"Queremos que ellos (los turistas) piensen en Yucatán como un destino donde pueden tener una experiencia completa, irrepetible, única en la vida", opina Hernández, quien también recomendó la cocina local como "una de las más importantes de México y América".

Yucatán ve el turismo como una forma de fortalecer los intercambios culturales entre un origen y un destino turístico y estimular sus respectivas economías. Hoy en día, el estado ha puesto su mirada en el mercado turístico chino como parte de su estrategia de recuperación del turismo, dijo.

El año pasado, el aeropuerto internacional de la capital de Yucatán, Mérida, registró un número récord de llegadas con unos 3 millones de pasajeros, y Chichén Itzá fue el sitio arqueológico más visitado de México, recordó Hernández.

Aunque muchos visitantes chinos llegaron a Yucatán desde la Ciudad de México o Cancún, Hernández cree que los acuerdos de hermanamiento del estado y las estrategias de desarrollo turístico traerán más turistas chinos directamente a Yucatán.

Dadas las poblaciones de China y México, podría haber importantes intercambios turísticos y comerciales entre las dos partes, dijo, y agregó que el fortalecimiento de los lazos culturales también beneficiará a ambas partes a través de una mayor comprensión.

"Debemos encontrar nuestras similitudes en nuestras diferencias. Tenemos que aprovechar la riqueza milenaria que ambos tenemos... para obtener un mejor conocimiento de nuestros países, tanto de nuestras necesidades como de nuestras fortalezas", agregó.



RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.