El entrenador uruguayo Leonel Rocco fue elegido en diciembre por la directiva del Atlético de San Luis para tratar de hacer del equipo rojiblanco un conjunto protagonista, algo que se le ha negado al cuadro potosino desde que ascendió a la Primera División; no se puede decir que no lo ha buscado con cierta determinación y planeación, pero es algo que no ha logrado.
No encuentra la fórmula la directiva para vivir una Liguilla, el camino a la fiesta grande se les ha negado de forma rotunda. Y encima, todo apunta a que al final de este torneo será uno de los tres equipos que pagará la famosa multa destinada a los últimos equipos de la tabla porcentual, en la que los potosinos están ubicados en el último lugar, por lo que tendrían que pagar la cifra de 120 millones de pesos.
Rocco fue uno de los tres entrenadores que vivieron su primera experiencia en México (los argentinos Santiago Solari con América y Nicolás Larcamón con Puebla son los otros dos que llegaron por primera vez a la Liga Mx), pero es al que menos bien le ha ido. Situado en el puesto 16 de la clasificación general con 12 puntos, guarda opciones de repechaje, pero a día de hoy luce muy difícil que califique, cuando tiene rivales como Puebla, Cruz Azul y Pachuca en el cierre del torneo.
Y es que el Atlético de San Luis no ha sido capaz de tener regularidad. Debutó en el Estadio Azteca, donde dejó una buena impresión, pero terminó perdiendo en los últimos minutos. “No sacamos un buen resultado, la idea era plantar un equipo que fuera protagonista, lo logramos por momentos sobre todo en el segundo tiempo, el resultado nos duele, hay dos goles que son errores de nosotros, pero consideramos que estamos en buen camino”, dijo Rocco tras su debut en el futbol mexicano.
La efectividad de Rocco (y por ende del Atlético de San Luis) es de apenas el 28.57 por ciento, una cuota demasiado baja cuando aspiras a la salvación porcentual y muy lejana, también, para aspirar a la calificación a la Liguilla sin pasar por la aduana del repechaje.
Encima, Leonel Rocco ha visto dos tarjetas rojas, las cuales le han impedido estar en tres partidos (y aún le falta uno de sanción), ambas como local, la primera en la Jornada 7 frente Santos Laguna y la segunda en la Jornada 12 contra Pumas.
En la cuestión de efectividad defensiva y ofensiva, el conjunto potosino se ubica en la parte media a la hora de anotar, ha conseguido 16 goles, pero a nivel defensivo es donde se ha visto más vulnerable con 21 goles recibidos. Ahí un punto de explicación a la falta de consistencia en el cuadro potosino, pues marca menos de lo que recibe.
Alfonso Sosa, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez y Leonel Rocco son los entrenadores que ha tenido el Atlético de San Luis en su regreso a la Primera División. Todas han sido apuestas erróneas, el charrúa parece ser el destinado a quedar marcado como el técnico con el que se pagó la multa de 120 millones de pesos. El proyecto deportivo necesita ajustes, los potosinos no descenderán, y si las cosas no cambian en los últimos tres partidos, seguirán sin lograr la calificación a la Liguilla.