Si quieres crear de la lectura un hábito, basta con que sigas estos consejos y los vayas puliendo cada vez que abras un libro y te adentres en su fascinante historia.
Paso 5: ¡GATEA, NO CORRAS!
Leer es un habito que debes iniciar de poco a poco, por ello recomienda que empieces con textos simples como cuentos, acércate a los libros fantásticos y clásicos que te guíe a ir un tema a la vez, en lugar de agobiarte con demasiada información. Recomienda textos como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry o Los Amorosos de Jaime Sabines, se trata que comiences a relacionarte con los géneros literarios, convirtiéndote en un lector de textos básicos, no infantiles.
Paso 4: REFLEXIONA EL TEMA Y LA REALIDAD
Si inicias con alguno de los textos anteriores, notarás que temas como el amor y la amistad se hacen presentes en la lectura pero cuando termines de leer el libro es importante que analices el contenido de manera profunda. ¿Qué es el amor? ¿Qué es la amistad? Preguntante e investiga estas como conceptos, no solo palabras. Consulta autores (como filósofos o psicólogos) que han escrito sobre lo que significa el amor o la amistad, crea tu propio criterio de lo que leíste en la obra clásica con tu investigación y relaciónalo con la realidad en la que vives.
PASO 3: TEXTOS MÁS AVANZADOS
Practicando los dos pasos anteriores, comenzaras a tener conocimientos de cualquier tema que leas, no importa que conversación se presente, podrás opinar o comentar gracias a lo que has consultado. El siguiente paso es integrar a tu agenda formatos más específicos, empieza por textos artísticos y científicos como obras de teatro, artículos de ciencia, ensayos y novelas largas. Reta un poco lo que ya sabes con nuevos géneros.
PASO 2: GÉNEROS Y FIGURAS LITERARIAS
A través de novelas con narrativas más elaboradas trata de involucrarte con las figuras literarias, que son formas de cómo utilizar las palabras para describir, expresarte o discutir. La Tumba, del autor mexicano José Agustín maneja algunas formas de lenguaje moderno, que te ayudará a alimentar tu vocabulario, al mismo tiempo que te adentra a historias con temas más fuertes para seguir alimentando tu juicio sobre ciertos tópicos.
PASO 1: CONVIÉRTETE EN ESCRITOR EXPERTO
"Lo que pensamos no está basado en lo real", fue un comentario de parte de un estudiante hacia el maestro Rivera y es cierto. Si tomas estos consejos para iniciar como lector activo, te darás cuenta que no solo debes hablar por hablar sobre algo que ya conoces, sino que se trata de hablar con fundamentos, importante para tu último producto académico: la tesis de licenciatura. Si comienzas desde ahora esta última prueba será muy fácil, contaras con las habilidades necesarias para comprender textos con agilidad y destreza, hasta crear increíbles obras escritas por ti.