Ante los cambios que las instituciones de educación deberán implementar para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, la Subsecretaría de Educación Pública en La Laguna de Durango mantuvo una reunión para establecer 9 intervenciones para el regreso a clases.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango explica que durante una reunión con funcionarios del área educativa a través de videoconferencia con el Secretario de Educación en el Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, se enfatizó que de acuerdo al documento nacional, el aprendizaje en México no se detuvo.
En dicha reunión, entre otros temas se acordó establecer nueve intervenciones que se deberán de aplicar para el regreso a clases las cuales son:
1. Comités Participativos de Salud Escolar:
Relación Escuela-Centro de Salud Local, higienización y limpieza, tres filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases; medidas de higiene permanentes, entrenamiento formal, circulación en un sentido y señalizaciones.
2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel (La Escuela es Nuestra).
3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
5. Sana distancia: Entradas y salidas, recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela.
9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.
Finalmente Valdés Gutiérrez, explica que el material de limpieza e higienización serán proporcionados por parte del Gobierno del Estado de Durango.