A través de las redes sociales lleva la lectura a más niñas y niños

Su pasión por la lectura la llevó a ser parte del programa Salas de lectura de la Secretaría de Cultura. Sandra Ríos comparte textos a través de Facebook, pero espera retomar sus círculos de lectura presenciales.

Sandro mudo sus lecturas a las redes sociales para ayudar en esta pandemia. (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

A causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, Sandra Ríos Agüero dejó los círculos de lectura con niñas, niños y jóvenes de forma presencial, por lo que decidió compartir textosa través de su página de Facebook, y sin darse cuenta, esto la llevó a darse a conocer a nivel internacional. 

Las redes sociales han sido un parteaguas para fomentar la lectura en otros países, Sandra Ríos quien comenzó hace seis años compartiendo textos a niños de la colonia Villas San Agustín de Torreón, vio como grupos de jóvenes también se comenzaron a interesar y, fueron los adultos quienes pidieron también se les incluyera en un círculo de lectura. 

Leer para 'olvidar' pandemia

Fue a partir de la contingencia que se vive en el mundo que Sandra dejó las visitas y reuniones para comenzar a compartir lecturas a través de su página de Facebook: Sandra Ríos Agüero, en la cual sube videos de lecturas de cuentos para niños, así como recomendaciones de libros y textos para leer y quien desee puede compartir su opinión.

Como mediadora del programa nacional Salas de lectura de la Secretaría de Cultura Sandra recibe libros para prestarlos a quien esté interesado en leer, con la condición que deberán de regresar para seguir compartiéndolos con otras personas. A esta actividad debe dedicar mínimo dos horas para fomentar la lectura, sin embargo son muchas más, "he visto como las niñas y niños se interesan, si uno no les acerca un libro, ellos no van a leer, es necesario decirles la manera de hacerlo, de ayudarles y recomendarles libros".

De forma presencial Ríos Agüero contaba con tertulias literarias, círculos de lectura, cafés literarios, exposiciones en lugar público en el cual se lee en voz alta. Son estrategias que el mismo programa brinda, así como capacitación o formas para llegar a los niños y jóvenes para que adquieran gusto por los libros.

Programa de cultura 

El programa nacional Salas de lectura es una actividad gratuita, "la realiza quien tiene el deseo e interés de compartir lectura y fomentar en niños, jóvenes y adultos este gusto. Ahora que muchos están en casa los círculos de lectura virtuales son una forma de entretenimiento muy productiva".

Menciona que, para que los padres acerquen a los niños y niñas a leer deben de contar con libros en casa, leer en familia creando círculos de lectura ya sea leyendo un capitulo por día a cualquier hora del día y finalmente enseñar a los niños, niñas y jóvenes a elegir los libros que les agrade y los motive a continuar leyendo.

Actualmente Sandra cuenta con más de 400 ediciones en la sala de su casa, que están a disposición de quien desee, solo espera el momento de regresar a sus círculos de lectura presenciales o a los espacios a los cuales pueda llevarlos y dejarlos en préstamo. 

Finalmente invita a que todos dediquen un tiempo a leer, "esto les ayudará a tener otra opción por aprender muchas cosas". 

RCM

LAS MÁS VISTAS