Iván Emmanuel Alonso tiene 12 años, y el siguiente ciclo escolar entrará a primero de secundaria en el Instituto Sanford. A su corta edad, el practicar ajedrez es algo que le apasiona y que lo ha llevado a ganar medallas y reconocimientos a nivel nacional.
Para Iván, el ajedrez es uno de sus entretenimientos favoritos ya que lo disfruta al máximo y por ello, no duda en asistir a competencias. Recientemente participó en la Batalla por equipos, Torneo de la Amistad que organiza el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila en su modalidad en línea, en donde tuvo la oportunidad de competir contra equipos españoles.
Gracias a su excelente desarrollo en las contiendas, recibió el reconocimiento como Jugador más valioso.Su habilidad y talento se reconoce a través de las medallas y trofeos que ha obtenido a su corta edad, pero Iván no solo destaca en este deporte, sino también en sus estudios, pues sus buenas calificaciones lo demuestran.
"Gracias al ajedrez he aprendido a analizar rápido las cosas que me piden en la escuela", dijo Iván Emmanuel, quien explica que el título de Jugador más valioso es porque ayudó a su equipo a ganar.
La competencia en línea se dividió en tres categorías Sub 12, Sub 16 y Sub 20 y de las tres categorías Iván fue el mejor jugador, al ganar 13 de 14 juegos, ya que obtuvo la mayor puntuación para Coahuila.
Su mamá Isabel Cristina Escobar Esquivel, expresa su orgullo y reconoce el esfuerzo y dedicación de su hijo, "estoy súper orgullosa de él, al empezar lo de la contingencia el colegio retomó las clases en línea dos días a la semana, aunque él está acostumbrado a practicar más tiempo, disfruta aprender más sobre ajedrez. El profesor Eduardo Aguilar Monterrosas, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Nacional de Ajedrez de México y presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Coahuila, me contactó y me dijo que habría torneos y mostró su interés para que Iván participara y así se inició con este torneo en línea".
Recalca que también el apoyo de su maestro Omar Zorrilla, del Instituto Sanford, ha sido muy importante para que Iván continúe con su entrenamiento.
Finalmente Iván menciona sentirse muy feliz y que desea continuar esforzándose. Por su parte, su mamá resalta que esta pasión de su hijo por el ajedrez nació a los seis años luego de asistir a un curso de verano, y desde entonces trabaja y se esfuerza por sobresalir.
En 2019 Iván logró ser campeón en categoría varonil en Coahuila y representó al estado en el nacional que se celebró en Acapulco, "fue una experiencia muy bonita, pero detrás de esto hay mucho trabajo y dedicación de parte de Iván", concluyó.