La emoción no es menor al ser una competencia virtual, Leslie Isabella Bueno de la Torre, Nadia Nirel Palacios Pantoja y Carlos Emmanuel Pérez Sandoval alumnos del Instituto Sanford, se preparan para su participación en el International Research School que se celebrará en Rusia.
Su maestra Sandra Lorena Palacio Molina recuerda que fue gracias al proyecto Plástico natural compostable: una opción para reducir el impacto ambiental luego de participar en Expo Ciencias 2020 que los alumnos obtuvieron su pase al nacional.
"Los chicos están muy emocionados a pesar de que será en línea la competencia, además de muy activos en todas las actividades, han estado con todas las ganas y motivados porque es una experiencia muy buena, ya que tendrán la oportunidad de convivir con personas de otros países, aprender de expertos de otros países, están emocionados y nerviosos pero, es más la emoción".
Explica que durante dos semanas estarán en las actividades planeadas, "incluyendo sábado y domingo estarán conectados participando en las diversas actividades. En la página del International Research School ya cuenta con algunas de las publicaciones de los jóvenes de todo el mundo y esto es para conocerse a la distancia".
Actualmente los alumnos están realizando un video cultural en el cual deben hablar de su país y la región donde viven, presentando algunas características del país, y además estarán presentes en diferentes proyectos con especialistas de todas partes del mundo aprendiendo de ellos.
"Estaré platicando con otros tutores de otras partes del mundo sobre cómo fue la experiencia de preparación en un proyecto durante la pandemia", dijo Lorena Palacio, quien acompañará a los estudiantes de 28 de junio al 9 de julio durante el desarrollo de su proyecto.
Leslie, Nadia y Carlos comenzaron a desarrollar el proyecto cuando estudiaban primero de secundaria, hoy son alumnos del segundo año de secundaria bajo la asesoría de la maestra Sandra Lorena, quien es docente de Ciencias en el Instituto Sanford.
El proyecto Plástico natural compostable: una opción para reducir el impacto ambiental que se basa en los graves efectos sobre el medio ambiente a causa de los depósitos de plástico en entornos naturales. "Debido a la baja densidad que tiene el plástico algunos productos elaborados con dicho material se pueden dispersar muy fácilmente y además son resistentes a la biodegradación, al final, duran miles de años en descomposición con lo cual acabarán contaminando, dañando especies y hábitats".
Ante esta problemática los jóvenes encontraron una alternativa para sustituir plástico convencional con bioplástico, el cual presenta característica similar a la de un plástico convencional, pero que además ofreciera un beneficio adicional como un reciclado orgánico. Al ser natural se puede generar economía circular para reciclar de forma orgánica. Para ello se utilizó residuos de cáscara de melón y sandía y se desarrolló un bioplástico flexible y resistente para ser utilizado como plástico convencional.
"Serán días con mucho trabajo con las actividades, los chicos son excelentes alumnos interesados en la ciencia y en desarrollar proyectos. Actualmente están participando en otro proyecto para hacer una economía circular, todo sustentable para la escuela y la cual presentaron en la Feria de Ciencias y Creatividad Coahuila del COECYT. El proyecto es Remoción de colorantes textiles y tratamiento de aguas residuales mediante un humedal artificial híbrido", mencionó Lorena quien espera en breve tener los resultados y que estos sean favorables para sus alumnos.