El robot es solo un pretexto para poder desarrollar muchas habilidades, y así lo demostraron los chicos de ILALbotics, equipo integrado por 11 adolescentes sordos, estudiantes del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje.
Ángela relata, a través del lenguaje a señas y con la voz de su coach Julieta, que este 2023 es la segunda ocasión que participan en First, torneo de robótica que les permitió ganar por segundo año consecutivo en la competencia nacional.
En noviembre de 2021 por invitación del Colegio Cervantes se formó el equipo, "estuvimos investigando, nos preparamos y en febrero de 2022 tuvimos nuestra primer participación en el regional ganando un premio y el pase al nacional, en donde obtuvimos otro reconocimiento. De ahí, nos empezamos a preparar mas, estuvimos junto al equipo Nautilus de la Ciudad de México quienes nos dieron algunas instrucciones y este 2023 nuevamente ganamos ".
Con la distinción Motivate award en la competencia nacional de FIRST, Marlene de 19 años dijo que, "ahora están esperando noticias para saber si lograron pasar al mundial. Mientras tanto es prepararnos para el próximo año, queremos estar listos en cuanto programación e ingeniería e integrar más sordos a nuestro equipo, y que otros sordos creen más grupos".
Motivate award es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado, "los jueces se dieron cuenta al explicarles lo que significó nuestro proyecto, así como por el diseño de ingeniería que hicimos".
Por su parte Yael quien cursa la primaria, mencionó su deseo de enseñar a las siguientes generaciones, "queremos preparar más niños sordos para que se puedan integrar, buscar patrocinadores que nos ayuden a lograr más cosas. Nosotros somos el único equipo de sordos a nivel nacional y buscamos demostrar nuestras capacidades, podemos ser igual que cualquier otro equipo de personas oyentes y estamos orgullosos".
Yael resaltó su deseo de contar con maestros de ingeniería, de programación porque no cuentan con ellos y así tener una mejor preparación académica. Mientras que Carlos de 16 años señaló que, "nos sentimos orgullosos de ser el primer equipo a nivel mundial de sordos que participa, nos damos cuenta que podemos ser como cualquier otro y participar al mismo nivel".
Este 2023, el equipo está integrado por 11 alumnos, el año pasado eran 18 de los cuales siete ya se graduaron y cursan una carrera profesional, "queremos seguir apoyando con mentorias ".
Sin límites ante el reto
Ángel Gael de 19 años quien está por graduarse de preparatoria, advirtió que desea seguir preparándose en robótica, "estudiar la universidad y aprender muchas cosas más y cuando me gradúe regresar a la escuela y enseñar a los niños para que ellos sigan nuestro ejemplo".
Recién graduada de preparatoria, Ángela también forma parte del equipo, "quiero cursar una carrera de ingeniería y me llama la atención ser chef, pero mi deseo es prepararme mucho más y en un futuro venir y compartir lo que sé".
- Te recomendamos Aumenta tu tolerancia a la frustración con estos consejos Aula
Ángela expresa que recientemente formaron un nuevo equipo de lego con los más pequeños, "nosotros somos sus mentores y queremos apoyarlos y ayudar para que en el futuro sean exitosos en esta área".
Marlene recordó que para lograr este equipo de niños con lego, investigaron y se prepararon, "aprendimos de programación y los niños participaron en un torneo regional en el Tec de Monterrey y nos sorprendimos porque ganamos tres premios, de coaches, mentores y como revelación de equipo".
Martha Flores, coach principal señaló que ellos son autodidactas, "hemos tenido mentorias por zoom pero es relevante el robot que hicieron, hablamos de ingeniería y tecnología y esto les ayuda para seguir adelante en cualquiera de las elecciones que tengan a nivel universitario. Al romper las barreras del idioma ellos no tienen ninguna situación que les impida a nivel intelectual".
Mientras que la coach Julieta manifestó que, "los chicos se han dado cuenta que no hay barreras para que puedan desarrollarse en cualquier área". Y para concluir Mirsa también coach sostuvo que, "nosotras también somos sus intérpretes y puentes de comunicación. Los chicos están rompiendo esas barreras que como oyentes creemos que como son personas sordas su intelecto está comprometido y la realidad es que no es así, tienen la capacidad de hacer exactamente lo mismo, solo con una comunicación diferente".