Alumnas trabajan en Sistema hidropónico vertical

Con este proyecto, las alumnas de la maestría en Ciencias en Suelo buscan el desarrollo de dos tipos de lechuga con un mayor ahorro de agua y su producción en cualquier época del año

La idea es aprovechar al máximo los nutrientes de las plantas, así como disminuir el uso de agua. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Con la finalidad de eficientar los nutrientes que recibe la planta y mantener un ahorro del agua en un espacio reducido, Eunice Nazaret Vizcarra Gallegos y Zoraida Marisa Galván Cardona de la maestría en Ciencias en Suelo, bajo la asesoría del ingeniero Manuel Fortis Hernández, profesor investigador del posgrado, trabajan en el desarrollo de un Sistema hidropónico vertical de producción de lechuga orejona e italiana.

Fortis Hernández explica que la idea es aprovechar al máximo los nutrientes de las plantas, así como disminuir el uso de agua en un espacio reducido en el que además se pueda triplicar la producción por unidad y superficie, "nos llama la atención la lechuga porque actualmente está en la dieta de muchos, las alumnas están tratando de fortificar, es decir, hacer un alimento que venga enriquecido con zinc, que es mucho de lo que las personas adolecemos y que el consumidor cuando la ingiera, conozca que lo está haciendo es de manera saludable".

Menciona que este es un prototipo, pero se espera que en un futuro productores de escasos recursos puedan ver funcionando el sistema que es de bajo costo e implementarlo, "esperamos que esto funcione bien y así se puedan animar a producir sus alimentos ellos mismos. Este proyecto tiene cerca de cinco años pero a las chicas les tocó volver a rehabilitarlo y mejorarlo, disminuyendo costos y maximizando los recursos que se manejan".

Eunice Nazaret Vizcarra Gallegos y Zoraida Marisa Galván Cardona de la maestría en Ciencias en Suelo (Claudia Luévano)

Eunice Vizcarra y Zoraida Galván, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Suelo explicaron que con este sistema, "lo que hacemos es preparar una solución que requieren las plantas para que sea su alimentación, es un sistema muy padre porque ya no lleva el sustrato, es decir, la tierra, están colocadas solo en agua y este líquido contiene los nutrientes que la planta necesita".

Eunice afirma que el agua se está aprovechando circularmente ya que empieza y termina abasteciéndose en un tanque de almacenamiento, y esa misma agua vuelve a recircular para seguirse aprovechando.

"A un lado se tienen tanques en los que se prepara la solución nutritiva, ahí se agregan fertilizantes que son los macronutrientes, los cuales requiere la planta para su desarrollo. Todo esto se abastece en un espacio cubierto como un tipo de malla para que entre la radiación solar que necesita la planta para realizar su fotosíntesis y así poder desarrollarse de una manera adecuada", menciona Eunice.

Por su parte Zoraida dice que el lugar principalmente se adecúa para controlar los factores ambientales que se tienen en campo, como es la temperatura y plagas, "la ventaja de los sistemas es que se pueden producir no siendo fechas de cultivo, sino todo el año. Además no se usa suelo y hay un ahorro de agua muy grande".

Para concluir el profesor investigador recalca que este tipo de trabajos ayuda en la formación de los estudiantes, ya que como parte de su proyecto de investigación en el área de maestría van encaminados a resolver un problema que les permite hacer una tesis y presentar resultados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.