Ajedrez, el deporte intelectual que debes probar

El maestro y presidente de la Asociación de Ajedrez de La Laguna, Omar Augusto Zorrilla Lavallade, platica sobre el actual auge del deporte, ahora presente más que nunca en la vida escolar y los beneficios al jugar.

El ajedrez es excelente para regular las emociones tanto en los más pequeños como en los más grandes. (Cortesía Pexels)
Omar Augusto Zorrilla Lavallade, maestro y presidente de la Asociación de Ajedrez de La Laguna. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

"Es una herramienta enorme, didácticamente, da lugar a una retroalimentación personal y la motivación de conseguir -mentalmente- lo que se desea, el ajedrez te obliga a eso", comenta.

Agilidad Intelectual

El ajedrez no es un juego que debe llevar horas de desarrollo, cada pieza tiene un objetivo en particular para crear increíbles jugadas y esas son las que hay que aprovechar para ganar la partida. "La idea es responder a las jugadas, aprovechando todas las piezas del tablero", añade. Se refiere a este beneficio pues el mismo juego invita a realizar predicciones de movimientos, con un limitado tiempo para hacer una jugada.

Autocontrol emocional

El juego es excelente para regular emociones pues el silencio y la concentración es el ambiente de la cancha donde se desarrolla la partida, no es como el futbol que hay que atacar con fuerza, en el ajedrez hay que atacar con la mente. "Si una persona es impulsiva, se va dejar llevar con la primera oportunidad que vea para atacar pero en el ajedrez es considerar las posibilidades, se debe estar en calma y analizar la situación porque incluso el estrés es una señal para el adversario", comenta.

Concentración

Menciona que para unos es un simple juego, pero realmente es una herramienta valiosa para desarrollar una profunda atención y cuando los más pequeños lo practican es muy favorable, "los niños les dices una cosa y segundos después se aburren y ya los perdiste (RISAS), pero con el ajedrez -bien instruido- los niños reconocen el valor del análisis y lo aplican en todo", destaca.

Pensamiento autocrítico

"Las partidas son juegos de contestaciones", menciona el maestro. El juego son continuos y desafiantes ataques entre ambos jugadores con el afán de jaquear al rey a través de una combinación de estrategias que pueden ser descritas como coordenadas, mismas que anticipan o predicen un movimiento. El juego puede ser escrito a coordenadas para analizar los movimientos y con esto, visualizar errores y corregir jugadas.

Lo que no sabías de los temporizadores en los torneos de ajedrez 

El uso de los populares relojes que vemos en las películas tiene una función retadora durante los torneos. Se trata de dos temporizadores (uno para cada jugador) en la que disponen cada uno de 1 hora para utilizar durante el juego y destacar cuánto tiempo utilizaron para terminar la partida.

Temporizadores para las partidas de ajedrez. (Cortesía)

La dinámica se basa en accionar el temporizador del rival una vez se haya realizado un movimiento y detener el temporizador propio para disponer de más tiempo para aprovecharlo durante el partido. El jugador que utilice más tiempo en cada jugada, irá en desventaja pues estará abusando de este en un intento de ganar, la idea es ser ágil y presionar al rival a usar su tiempo con jugadas difíciles para ser el ganador de la partida.

"El ajedrez no es aburrido, una vez que lo entiendes es emocionante", concluye Omar Zorrilla.

Festival Panamericano de Ajedrez

Del 20 al 27 de julio de este año se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2019 Absoluta y Femenino, donde los estudiantes y hermanos laguneros Ana Karen y Adán Chávez Echeverría participaran representando a México.

Cabe destacar que el pequeño Adán, cuenta con solo 6 años de edad y fue coronado Campeón Nacional en la categoría Sub 8 en la disputa de los Juegos de Ajedrez Infantiles y juveniles 2018 en la ciudad de Durango, Dgo. Su preparación desde entonces se enfoca ahora en la competencia de Ecuador.


LAS MÁS VISTAS