Su sencillez la hace destacar a su corta edad, Paola Isabel Herrera Duhne es una chica que a sus 10 años trabaja por sus sueños, y quien desde corta edad decidió escribir el libro Mía y sus dibujos: cuentos llenos de emociones, con el que recientemente obtuvo su pase a ExpoCiencias internacional.
Será en Brasil la competencia a la que asistirá Paola en 2025, quien en todo momento ha estado acompañada de su asesora Karina Alejandra Bárcenas Martínez.
- Te recomendamos Si eres universitario y te gustan los retos, esta competencia es para ti Aula
"El libro que escribió Paola habla sobre la parte de las emociones, cuenta con el sustento de la parte psicológica ya que recibió asesoría de expertos para su publicación", explicó Gerardo Alejandra González Adame, coordinador de robótica del Instituto Francés La Salle.
González Adame resalta que a lo largo del tiempo, Paola ha adquirido la habilidad para compartir sus puntos de vista respecto a su trabajo, y actualmente ya se encuentra preparando su segundo libro el cual está dedicado al mismo tema, pero en la adolescencia, por lo que actualmente está en trabajo de investigación y preguntando a expertos.
"Es un orgullo muy padre para los de robótica que una niña tan chiquita haya logrado una acreditación internacional. La idea del libro no solo es como compartir un artículo que escribes, sino que pueda servir como apoyo para las personas, ya que está escrito desde la experiencia de Paola".
Herrera Duhne a sus 10 años se encargó de realizar los dibujos que se presentan, así como elegir la portada. Por ahora, desea continuar con este proyecto en la parte de divulgación en La Laguna.
ExpoCiencias Nacional se realizó los días 3,4, 5 y 6 de diciembre de 2024, en Villahermosa, Tabasco siendo el último día la premiación en el que participan poco más de 600 proyectos nacionales e internacionales.
"En la competencia participan estudiantes en diferentes categorías como es mecatrónica, robótica, ciencias exactas, entre otras. En el evento se evalúa el desempeño de cada uno de los proyectos dependiendo de la edad de los alumnos y la categoría y premia a lo mejor evaluado".
Para concluir, González Adame afirma que, "desde que Paola comenzó a tener la exposición que tiene ahora, la parte de la expresión verbal no era excelente, pero a lo largo del tiempo va agarrando la habilidad para poder exponer en público, se nota todo el cambio durante el proceso".