La divulgación científica comienza desde la infancia, es por ello que la bióloga y ecóloga Dulce Yaahid Flores Rentería decidió incursionar en la literatura infantil con El viaje de Mira, la micorriza valiente, un libro que habla sobre el conocimiento científico del suelo en una historia accesible y atractiva para niñas y niños.
El viaje de Mira, la micorriza valiente, aborda de forma didáctica el papel de las micorrisas, asociaciones simbióticas entre ciertos hongos del suelo y las raíces de las plantas. Publicado por la editorial Amonite.
"A través del personaje de Mira, el libro explica cómo estas relaciones permiten a las plantas obtener agua y nutrientes, mientras los hongos reciben alimento, una interacción clave para la salud de los ecosistemas", menciona.
Resalta que alrededor del 95 por ciento de las plantas presentan este tipo de asociaciones, y las que se dan con los pinos son particularmente interesantes. Su interés por las micorrizas surgió hace más de 16 años, y aunque su trabajo de investigación ha abarcado múltiples áreas, estos organismos han ocupado siempre un lugar especial en su trayectoria.
Recuerda que la idea de convertir este conocimiento en un cuento infantil nació a partir de un acercamiento con Quitzé Fernández durante una plática sobre divulgación científica, área que Flores Rentería mantiene constante mediante sus redes sociales bajo el proyecto Laboratorio de Sustentabilidad del Suelo, donde comparte información ambiental, artículos científicos e infografías.
Experiencia personal
Dulce Flores afirma que para dicho proyecto, la experiencia personal también fue determinante, ya que como madre, la investigadora encontró inspiración en los libros que leía a su hija durante la infancia, lo que la llevó a buscar una narrativa clara y atractiva que transmitiera la importancia del suelo y de los organismos que lo habitan.
Las ilustraciones estuvieron a cargo de Choper Nawers, pensadas para un público que depende en gran medida del lenguaje visual. La autora destaca el carácter colaborativo del proceso editorial y la coherencia lograda entre texto e imagen. "Esperamos que guste a los niños y a los papás, y que se queden con el mensaje, ya que más allá del entretenimiento, El viaje de Mira, la micorriza valiente invita a las infancias a descubrir un mundo invisible pero fundamental: el suelo, base de la vida en el planeta y protagonista silencioso de los ecosistemas".
¿Quiés es Dulce Flores Rentería?
Es egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace más de una década se desempeña como investigadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en México y actualmente está comisionada al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), Unidad Saltillo, donde encabeza el Laboratorio de Sustentabilidad del Suelo y acompaña a estudiantes de posgrado en sus proyectos de investigación.
Es autora de reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y del Programa de las Naciones Unidas, además de fungir como editora en jefe de la revista Voces del Suelo, Agricultura y Medio Ambiente, de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, organismo del que también es vicepresidenta. Asimismo, integra el Colegio de Biólogos de Coahuila y la Red de Mujeres en la Ciencia y la Innovación Social.