Aprobado con mención honorífica, Alexis Gabriel Pivaral Chávez obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Suelos, en el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), demostrando que no hay límites para cumplir sus sueños, estudios que alcanzó gracias a la beca que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT).
Procedente de la comunidad de Motozintla, Chiapas, para Alexis esta maestría le brinda nuevos conocimientos con los que desea aportar a su profesión, "esta especialidad me ha ayudado mucho a conocer diferentes aspectos de la agronomía y deseo desenvolverme profesionalmente en diferentes áreas como son nutrición vegetal, como el área de suelos y la parasitología".
Alexis estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en esta ciudad, y desde entonces, dejó claro su interés por aprender y ayudar a mejorar el entorno.
"Mis planes son continuar preparándome, por lo que deseo estudiar un doctorado y ejercer en el campo laboral para demostrar mis conocimientos. Todos los jóvenes podemos especializarnos, no solo cursar una licenciatura y dejarlo ahí, hay que seguir preparándonos porque el área de trabajo es muy exigente y el campo de la agronomía mucho más, por lo que en el rama agrícola se requiere de mucha investigación para poder tener un campo mexicano que produzca más, pero sobre todo, que ofrezca beneficios a la humanidad".
Alexis forma parte del Sistema Estatal de Investigadores como Investigador Junior en el estado de Coahuila, quien presentó una tesis bajo la línea de investigación de agricultura protegida, con la dirección del doctor Manuel Fortis Hernández y la maestra en Ciencias Alma Patricia Galindo Guzmán. Dicho trabajo está directamente vinculado con las necesidades prioritarias de la nación de generación de alimentos, de calidad y con menor impacto ambiental.
Aumentar los micronutrientes
El tema que abordó fue Nanopartículas de óxido de zinc para incrementar rendimiento, compuestos bioactivos y actividad enzimática en lechuga, idea que surgió ante la necesidad de aportar soluciones a los problemas de carencia de micronutrientes esenciales en los cultivos y a la deficiencia de nutrientes en la población, como es el caso del zinc, elemento que reduce el rendimiento de los cultivos y es un oligoelemento que afecta funciones inmunes y cognitivas en personas vulnerables.
El Instituto Tecnológico de Torreón a través del programa de maestría en Ciencias en Suelos, en la línea de agricultura protegida, propone trabajos de investigación, como el presentado en la defensa de tesis sobre Nanopartículas de óxido de zinc.
El objetivo de dicho trabajo fue evaluar el efecto de las nanopartículas de óxido de zinc (NPs-ZnO)sobre el rendimiento, compuestos bioactivos y actividad enzimática en plantas de lechuga hidropónica en un sistema NFT.
- Te recomendamos Conoce la importancia de la merienda en los niños y cuáles son las ideales para mejorar el estudio Aula
Alexis Gabriel explica que se evaluaron cinco dosis de nanopartículas de óxido de zinc bajo un diseño completamente al azar. Los resultados mostraron mayor rendimiento en las lechugas, un incrementó significativamente mejor en clorofila, carotenoides, fenoles, flavonoides, capacidad antioxidante, vitamina C, proteína, actividad de las enzimas catalasa y peroxidasa, por efecto de la aplicación foliar de las NPs-ZnO, también se incrementó el contenido de Zn en las lechugas.
Como conclusión del proyecto, Alexis dijo que, "las nanopartículas actúan como elicitores o bioestimulantes para mejorar el metabolismo y defensa de las plantas, lo cual, con lleva a tener un aporte extra de este oligoelemento al consumidor".