Santiago Salinas gana medalla de plata en OMI 2023

Cursa el quinto año de primaria en el Instituto Francés La Salle y gracias a su destacada participación, continuará preparándose para lograr un mejor resultado en futuras competencias

Alumnos en la Olimpiada Mexicana de Informática. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras es parte de lo que vivió Santiago Salinas Salazar, alumno del quinto año de primaria del Instituto Francés La Salle, quien participó en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2023 logrando la medalla de plata.

A sus 10 años, Santiago compartió que sus materias favoritas son Historia y Matemáticas, "para la competencia me sentí un poco nervioso pero seguro de que podía lograr algo, presenté dos exámenes que duraron cinco horas cada uno en los que nos ponían problemas que teníamos que resolver al 100%".

Santiago recalca que gracias a esta experiencia, el siguiente año espera lograr una medalla de oro en futuras competencias y continuar obteniendo satisfacciones académicas. Mientras tanto, seguirá aprovechando al máximo sus clases, así como las tardes en las que entrena fútbol y asiste a su práctica de batería.

Salinas Salazar, alumno del quinto año de primaria del Instituto Francés La Salle. (cortesía)

Apostando por la tecnología

Por su parte, el ingeniero Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de Tecnologías y Robótica en el Instituto Francés La Salle, menciona que la Olimpiada Mexicana de Informática es un concurso a nivel nacional que cuenta con varias etapas, la primera es la regional que se efectuó en mayo de 2023 y de ahí se seleccionaron seis alumnos que presentaron en la etapa nacional en línea, siendo aproximadamente 140 chicos los que se registraron de todo México a nivel primaria.

De estos, se seleccionaron a los mejores 15 estudiantes a nivel nacional, "en nuestro caso acreditamos a dos alumnos de primaria a la etapa nacional presencial que es del 6 al 10 de octubre y Santiago quien está en quinto año obtuvo medalla de plata y Mauricio Sierra logró la de bronce".

González Adame comenta que para la etapa de primaria no hay evento internacional, ya que éste es solo para preparatoria, "es un gran orgullo porque más allá del logro individual de cualquiera de nuestros alumnos, es todo un estilo de educación que está establecido en el colegio, le estamos apostando a todo lo que es ciencia y tecnología para que tengan las herramientas del futuro; más bien diría, las que necesitamos hoy en día y mucho de eso es la parte de tecnologías en programación y en robótica".

Finalmente Gerardo González dice que la apuesta que tiene la institución se ve coronada por los logros que tienen los alumnos, quienes en estas competencias resuelven problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.