Alumno de PrepaTec cumple su sueño al participar en International Bowl

Ha sido seleccionado para representar a México y pisar el AT&T Stadium en Dallas, Texas. Ahora se prepara para empezar sus estudios profesionales y llegar a la liga mayor.

Jorge de los Santos Solís Beltrán, estudiante de PrepaTec Laguna y jugador del equipo de futbol americano. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Levantarse a las 5:00 de mañana diariamente es parte de la disciplina que ha adquirido Jorge de los Santos Solís Beltrán, para llegar a estudiar al Tec de Monterrey Campus Laguna y quien a sus 17 años tiene muy claro lo que desea alcanzar, llegar a la liga mayor de futbol americano.

​Él estudia el último año en PrepaTec Laguna, este año fue elegido por segunda ocasión para representar a México en el International Bowl que tuvo lugar en el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas.

Jorge recuerda que fue una experiencia increíble ya que jugó de receptor y corredor, aunque perdieron él regresó con la satisfacción de que anotó el touchdown gracias al apoyo de su equipo.

Hoy recalca que "lo más importante es mi futuro, pienso que si no hubiera llegado a Borregos tal vez ahora estuviera practicando otro deporte. El Tec de Monterrey y Borregos me han dado muchas experiencias y grandes amistades. Sé que puedo y me mentalizo aunque sé que es difícil, me esfuerzo para lograrlo".

Jorge ha participado con México en el International Bowl que se realiza en Estados Unidos. (Cortesía)

Jorge en su primer año tomaba tres camiones para llegar al Tec de Monterrey desde Gómez Palacio, hoy sus papás en ocasiones le prestan el carro, y dice disfrutar esos momentos porque puede levantarse un poco más tarde.

Además ya ha aplicado para obtener una beca. "Quiero estudiar Ingeniería Civil, tengo dos opciones en universidades del Tec de Monterrey que son en Puebla y Ciudad de México, pero aún no me he decidido, estoy esperando acabar la temporada y definir a dónde me voy a ir".

Su sueño es ir a la liga mayor,aunque no quiere dejar a sus papás y principalmente a su hermana de quien es muy unido, tiene muy claro que debe hacerlo para alcanzar su meta.

"No hay que pensarlo dos veces, no se pierde nada por intentarlo y hay que echarle ganas a todo lo que les guste. Si entrenan es para ser mejor que el día anterior. Una frase que siempre tengo presente es que si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría, por eso hay que luchar e intentarlo".

Sus inicios en Borregos

Desde pequeño se apasionó por el futbol americano, empezó siendo parte del equipo Lobos de la Universidad Autónoma de Durango y luego de desaparecer, buscó otro grupo al que pudiera integrarse y fue cuando se enteró que Borregos del Tec de Monterrey abriría un equipo juvenil.

Entonces Jorge tenía 12 años, y para ingresar había que pasar por varias pruebas. Por lo que les comentó a sus papás que iría al Tec de Monterrey para el entrenamiento de selección y durante casi cuatro meses hizo su mejor esfuerzo aunque creía que no lo lograría ya que eran más de 100 chicos los que buscaban una oportunidad.

Jorge forma parte del equipo Borregos Laguna de futbol americano. (Cortesía)
"Yo veía mucha competencia pero al terminar cada práctica me decían 'te esperamos mañana' y así fue como por casi cuatro o cinco meses, luego de cada entrenamiento llegaba a casa súper emocionado y le decía a mi mamá que aún continuaba. Cuando fue el último entrenamiento y quedé dentro fue lo máximo".

Al llegar a tercero de secundaria el coach habló con sus papás de la posibilidad de otorgarle una beca para estudiar en el Tec de Monterrey, "desde principio mis amigos me decían que era muy difícil estudiar aquí, pero me he esforzado mucho y he tenido el apoyo de mi mejor amiga Natalia Vales para lograrlo".

El idioma inglés fue una primer barrera que tuvo que enfrentar, ya que Jorge no era muy bueno en esta materia y según recuerda, todo el primer semestre y parte del segundo las materias eran en inglés, "yo lloraba el primer semestre y mis papás me decían que me sacaban del Tec pero no quise, así que me tuve que esforzar el doble o el triple para lograrlo".

Aunque Jorge se considera alumno promedio, no duda en levantarse temprano para estar a las 7:30 de la mañana y regresar a casa a las 9 de la noche. Hoy sus actividades son estudiar y entrenar para alcanzar su deseo de jugar futbol americano en ligas mayores.

LAS MÁS VISTAS