La buena alimentación es base para mantener el buen funcionamiento del organismo, es por ello que alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Laguna asistieron a las pláticas sobre nutrición en el ámbito hospitalario con la finalidad de identificar los alimentos indicados según la patología del paciente.
El 27 de enero se celebró el Día del Nutriólogo y para ello se organizaron diversas conferencias en donde los alumnos de los diferentes cuatrimestres de la carrea de Nutrición conocieron la importancia de la buena alimentación en el ámbito hospitalario.
"Se busca que los alumnos tengan un poco más de conocimiento en lo que se debe de aplicar en el área profesional. Se observaron los temas de patologías y cómo aplicar una dieta en base a la situación del paciente", así lo explicó Carolina Lozano Orozco, coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Laguna.
Entre los invitados estuvieron: Claudia Calderón, presidenta del Colegio de Nutriólogos de La Laguna quien brindó una plática sobre Paciente diabético; posteriormente Francis Estrada dictó la conferencia sobre Coaching, el nutriólogo en las diferentes etapas de la vida y finalmente, Valeria Moreno, quien forma parte del Colegio de Nutriólogos en Durango impartió la conferencia Dieta Cetogénica.
Al ser del área de la salud, los alumnos que estudian la carrera de Nutrición deben de saber qué es una patología para poder dar el tratamiento dietético a base de esa enfermedad, deben conocer los diferentes alimentos dependiendo del por qué se presenta el problema de salud.
"La buena nutrición es la herramienta principal para no tener problemas patológicos y tener un cuidado y equilibrio de la alimentación y funcionamiento de todo el organismo. Es mejor visitar al nutriólogo con tiempo, y no cuando ya se tenga una patología. Nuestra finalidad es prevenir con alimentación y cantidades correctas posibles problemas de salud", recalcó.
Por su parte Valeria Moreno Gutiérrez quien está a cargo del Comité Legislación en el Colegio de Nutrición de Durango, capítulo Laguna, habló sobre la dieta cetogénica, la cual ha causado mucha controversia, pero es necesario conocer quiénes son aptos para llevarla a cabo.
"Esta dieta se caracteriza por consumir muy pocos carbohidratos y ser muy alta en grasa y proteínas, considerando al paciente, ¿por qué hay controversia? porque muchos profesionales de la salud comentan que es negativa ya que aumenta triglicéridos o colesterol. Es importante saber que no es del todo mala si se sabe manejar", mencionó.
Para concluir dijo que lo más recomendable es usarla dependiendo del paciente, "no todos son candidatos a seguirla, si una persona tiene un daño renal preestablecido no es candidato a esta dieta por el alto nivel de proteína”.