Estudiantes de la carrera de Ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, brindaron asesoría a diferentes productores de miel, uno de ellos son originarios del municipio Simón Bolívar, quienes obtuvieron
El gobierno federal lanzó el Primer Concurso Nacional de Mieles de Apicultores y Apicultoras, para lo cual se recolectaron alrededor de 100 muestras dentro de 20 estados de la República Mexicana en el que participa la dependencia Escuela de Campo dentro del programa Acompañamiento Técnico para el Programa de Producción de Miel para el Bienestar, y es organizado por la Secretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
- Te recomendamos Laguneros crean escudería para competir con vehículos sin motor Aula
"De las muestras que se recibieron fueron evaluadas por Arlette Gómez, analista sensorial de miel certificada y, quien es la primer persona en Latinoamérica en ser aceptada como miembro del registro nacional de personas expertas en este tema. Ella, después de una revisión exhaustiva eligió las mejores mieles, resultando 13 organizaciones ganadoras, siendo una de ellas Las Carretas que pertenece al municipio de Simón Bolívar, la cual fue asesorada por alumnos de la UJED", dijo Jorge Luis Becerra López, responsable del Laboratorio de Cambio Climático y Conservación de Recursos Naturales de la FCB de la UJED.
Los alumnos trabajaron para que al revisar las diferentes características para evaluar la calidad de la miel, se obtuvieran altas cualidades, y así ser acreedores a la distinción a nivel nacional. Entre lo que se evaluó fueron las propiedades del producto, así como los porcentajes bajos de humedad.
"De todos los participantes de la República Mexicana solamente fueron 13 preseas, de las cuales cuatro fueron oro, seis entraron en la clasificación de plata y 3 en la de bronce. Para el estado de Durango se obtuvieron 3 medallas, siendo 2 de bronce y una de plata, siendo esta última en la que los estudiantes asesoraron al equipo para alcanzar el reconocimiento".
Dichos resultados fueron dados a conocer la primer semana de octubre, "de esta manera se reconocen las propiedades de la miel en el estado de Durango, lo cual nos da una visión del potencial que tiene este producto en la Comarca Lagunera para competir a nivel nacional como de las mejores mieles que se pueden elaborar en el país".
Jorge Luis Becerra señala que fueron los chicos quienes en primera instancia tuviera comunicación con los productores para entender los procesos que realizan, "también se consideró dónde pueden ocurrir mejoras en el manejo de las colmenas, en este caso la maestra Karen Fraire Galindo fue la encargada de realizar la capacitación a todo el equipo para ayudar a mejorar sus procesos en el manejo de las colmenas, para promover que la miel que se vaya a cosechar no pierda esa calidad que de manera natural se proporciona".
Para concluir, Jorge Becerra agradece al grupo de Simón Bolívar por permitir ser parte de este asesoramiento, "además de felicitarlos por ganar medalla de plata que demuestra la calidad de la miel".