A finales de marzo alumnos del Colegio Cervantes que pertenecen al equipo de robótica se dieron a la tarea de investigar qué hacer para ayudar ante la enfermedad de coronavirus covid-19 y decidieron trabajar en la elaboración de caretas para personal médico.
Es por ello que hace más de 25 días comenzaron a elaborar las caretas de protección para evitar el contagio, Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de secundaria del Colegio Cervantes y Head Coach del equipo de robótica comenta que universidades de la región, escuelas, equipos de robótica, empresas y personas se han unido en esta labor.
"Se ha conformado una red de impresoras que está trabajando día y noche en las casas de cada persona generando este tipo de caretas, las cuales se han entregado a la Asociación Médicos al Frente que encabeza el doctor Luis Alberto Maeda y otros médicos de la región, en conjunto con Laguna Yo Te Quiero".
Recalca que se han repartido un poco más de mil caretas a los hospitales y se está haciendo una segunda entrega a clínicas del IMSS como son la 71 y 16.
Los jóvenes del Colegio Cervantes que están trabajando en la elaboración de caretas son aproximadamente 20 alumnos, pero en total son 44 los que conforman el equipo de robótica quienes están involucrados en el proyecto.
"Como equipo de robótica e institución nos sentimos muy orgullosos por estar contribuyendo y aportando insumos al sector de salud que en estos momentos es el más vulnerable ante este tipo de virus. Es muy gratificante recibir comentarios de doctores donde nos dicen que las caretas están muy bien trabajadas".
Max Cuevas menciona que continúan en la elaboración de caretas ya que desean seguir aportando y esperan en los próximos días se logre entregar más material.
Finalmente agradece a las empresas, instituciones de educación y personas que los han apoyado en la elaboración de este material, "estamos muy sorprendidos de que empezamos con una sola impresora y ahora contamos entre 18 a 20 impresoras que están trabajando simultáneamente y esperamos ayudar a la mayor población de médicos que se pueda".