El trabajo en equipo y la solidaridad es una característica de los alumnos del grupo de robótica Cerbotics, que pertenecen al Colegio Cervantes, quienes en marzo comenzaron con la elaboración de caretas de protección para personal médico de la región, y así evitar el contagio de covid-19.
A la fecha la producción de caretas sumó más de 2 mil piezas las cuales se entregaron a personal médico de 25 hospitales y clínicas de la región. Esta producción, a decir de Max Cuevas Elizalde, director de secundaria del Colegio Cervantes y head coach del equipo de robótica se detuvo ante la falta de material para la elaboración.
"Los alumnos investigaron qué otro material puede ser de utilidad para el personal médico y encontraron un sujetador de mascarilla, un gancho no touch y un adaptador para filtro 3M".
Explica que el sujetador de mascarilla, permite unir el elástico del cubrebocas que va detrás de la oreja en la nuca y con ello evitar que lastime o moleste. El gancho no touch es utilizado como su nombre lo dice, como gancho para evitar tocar puertas, cajones, cajeros automáticos y otros elementos. El adaptador para filtro 3M es una pieza que se ajusta a una careta de snorkel y evita que entren fluidos al área de ojos, nariz y garganta.
"Esto fue una solicitud de los propios doctores ya que es muy útil para los médicos que están en contacto con pacientes con covid-19. Se entregaron 10 piezas porque nosotros no contamos con la careta de snorkel y la intención es de que si algunos doctores consiguen la careta nosotros regalamos el adaptador", mencionó.
A este trabajo se han unido 24 empresas y organizaciones y se han utilizado 30 impresoras y cortadores láser.
"Tanto los alumnos como los mentores tenemos las energías y ganas de apoyar. De algo que empezó casi dos meses, hoy en día estamos entregando más de 2 mil caretas", concluyó.