Alumnos continúan su aprendizaje con taller literario en línea

Con diferentes géneros, los participantes aprenden en el taller el análisis de forma y fondo de los textos.

Por medio de Zoom, el tallerista y los alumnos trabajan generalmente en los géneros de cuento y poesía. (Cortesía)
Luis Ángel Gómez
Torreón, Coahuila /

El confinamiento ha hecho que diferentes actividades que con anterioridad se llevaban a cabo de forma presencial, ahora se tengan que hacer por medio de plataformas digitales, por lo que los alumnos han tenido que tomar cursos y talleres por dispositivos electrónicos y seguir con su aprendizaje.

​Jaime Muñoz Vargas, coordinador del Taller Literario del Teatro Isauro Martínez comenta que se ha tenido una sesión en línea y la respuesta ha sido satisfactoria por parte de todos.

“Tenemos hasta el momento una sola sesión y al parecer fue satisfactoria. Este sábado volveremos a reunirnos y así seguiremos hasta que las autoridades permitan el llamado desconfinamiento. Durante varias semanas pensábamos que volveríamos pronto a las reuniones normales y cuando vimos que ya se había alargado mucho la orden de mantenernos apartados, decidimos reanudar las sesiones en la modalidad a distancia”.
Jaime Muñoz Vargas, coordinador del Taller Literario del Teatro Isauro Martínez (Claudia Luévano)

El taller literario va dirigido a público de 15 años en adelante y que tengan vocación por la escritura literaria, las clases se imparten por Zoom los sábados de 1 a 3 de la tarde, y la forma de participación en línea de los aproximados 35 alumnos es que todos puedan interactuar en el análisis de forma y fondo de los textos, donde mayormente se trabaja con los géneros de poesía y cuento.

Muñoz Vargas comenta que el taller literario se presta para trabajar a distancia y puede resultar aceptable, aunque si se requiere esa comunicación cara a cara.

“La disciplina literaria se presta para trabajar a distancia quizá más fácilmente que la pintura, la danza y otras actividades artísticas. Sin embargo, creo que todavía necesitamos el contacto que se establece en la comunicación de carne y hueso”.

Finalmente, Jaime Muñoz resalta que el taller es un espacio que sirve para alentar y pulir el ejercicio literario en cierne.

LAS MÁS VISTAS