Crear apiarios escuela, proyecto a cargo de investigadores y estudiantes

Con la finalidad de desarrollar espacios para la capacitación y desarrollo tecnológico en la que se beneficien alumnos e investigadores, se congregaron especialistas en el tema

Buscan que los apiarios sirvan para hacer capacitación y desarrollo tecnológico. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Profesores- investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como apicultores de la región, además de investigadores del Campo Experimental que pertenece al Centro de Investigación Regional Norte-Centro, tuvieron un primer acercamiento para detallar la creación de apiarios escuela.

Jorge Maldonado Jáquez, investigador del Campo Experimental La Laguna que se ubica en Matamoros, Coahuila, dijo que la reunión se realizó con la intención de coordinarse para tener un primer acercamiento entre productores e instituciones de investigación como es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y desarrollar el plan de conformación de apiarios escuelas.

"Hay una creciente demanda de conservación y rescate de abejas en el sector urbano y los apicultores tienen la iniciativa de conservar este valioso recurso. Una de las ideas es instalar dentro del Campo Experimental algunos apiarios que sirvan para hacer capacitación y desarrollo tecnológico, a la vez que se hace difusión y divulgación para los demás productores".

Alumnos e investigadores junto con personal de INIFAP. (cortesía)

Menciona que en esta primera reunión se congregaron personas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, personal de INIFAP y apicultores particulares. Dentro de los acuerdos se tiene un programa de trabajo para comenzar con cursos de capacitación, los cuales se estarán desarrollando durante el transcurso del año.

Jorge Luis Becerra López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dijo que el objetivo de estas reuniones es atender las prioridades nacionales e internacionales en el aspecto de mitigar los aspectos adversos del cambio climático a través de la actividad apícola.

"En estas actividades se involucra la participación de alumnos, así como de productores, en una primera instancia estas escuelas están destinadas a la zona conurbada de la Comarca Lagunera, en la siguiente fase se tiene planeado trabajar directamente en las comunidades más marginas de la región de los estados de Durango y Coahuila llevando a cabo la formación con investigadores de INIFAP y alumnos de FCB".

El primer apiario escuela ya está instalado siendo la responsable Patricia Ornelas, quien también está encargada del rescate de enjambres urbanos en Torreón, "tenemos como inicio de trabajo la colaboración con Bomberos de Torreón, ya que a través de ellos llegan los reportes, se hace el rescate del enjambre y posteriormente en el Centro de Investigación del INIFAP se traen para comenzar el trabajo de las colmenas y de ahí se desprende la necesidad de las escuelas de apicultura".

En otro punto, se sentaron las bases para el desarrollo del primer Foro de Apicultores de la Comarca Lagunera, el cual tentativamente se realizará el 16 de agosto, ya sea en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED o del Campo Experimental La Laguna.

Durante la reunión también estuvieron presentes: Karen Fraire Galindo, bióloga y apicultora; Adriana Lili Robles Álvarez, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Autónoma de México, Saúl Santana Espinoza, jefe de campo del Campo Experimental La Laguna de Matamoros, Coahuila y José Antonio Cueto Wong, director regional del Centro de Investigación Regional Norte-Centro del INIFAP.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.