Con gran entusiasmo y motivación por los logros obtenidos, los alumnos de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, regresaron luego de participar en la final internacional de la XVIII Infomatrix Iberoamérica.
El evento que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara contó con la participación de los mejores proyectos calificados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y México.
Los estudiantes que representaron a México fueron: Daniela Pérez Salazar, Diego Román Álvarez Limones y Pedro Emmanuel Rodríguez Díaz, quienes cursan el noveno cuatrimestre de la licenciatura en Negocios Internacionales. Ellos obtuvieron su pase al internacional luego de participar en la competencia regional que se llevó a cabo en el primer trimestre del año en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Diana Marisela Rubio Espino, profesora de tiempo completo de la licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, explica que en el regional los alumnos obtuvieron la medalla de oro, lo cual les dio su pase directo a la competencia internacional.
El nombre del proyecto es Cadmot, se elaboró para un trabajo de la materia de emprendimiento, el cual consiste en un modelo de negocio basado en la comercialización de camisas para personas con discapacidad motriz.
"Los chicos trabajaron en detectar una problemática, siendo el tema de la inclusión en la moda, enfocado en las prendas de vestir, buscaron desarrollar una camisa que en vez de botones utilizaba imanes para que las personas con discapacidad motriz pudieran ponerse sin ayuda y obtuvieran mayor independencia", dijo Diana.
Para Rubio Espino la participación de los chicos, les brindó mayor seguridad y confianza, "más que una medalla, la satisfacción que recibieron fue el acceder a diferentes apoyos que les ofrecieron como becas, ingresar a programas para que su modelo de negocio se siga llevando a cabo, así como acceder a capacitaciones que les permita ir desarrollando su propia empresa".
La docente Diana, recuerda que para los estudiantes fue una experiencia que los mantiene motivados, ya que anteriormente nunca habían viajado, "simplemente para ellos fue una vivencia muy especial, el estar en la Universidad Autónoma de Guadalajara a lado de equipos de Argentina, Brasil, Colombia y convivir con chavos de su edad de diferentes contextos, fue el aprendizaje que más disfrutaron y con el que se quedan para continuar con sus propósitos profesionales. Para nosotros fue muy enriquecedor llegar a esta fase, pero sobre todo, el que los demás estudiantes puedan ver a dónde pueden llegar con ideas propias, es muy satisfactorio".