“Ten fe que el momento llegará, cada día es una oportunidad”, cantaron al unísono los que alguna vez formaron parte del proyecto Voces ULSA, de la Universidad La Salle Laguna. Apropiándose de una letra que hace más de 7 años conocieron por primera vez, decidieron reencontrarse para continuar con el mensaje de esperanza, tan necesario por la situación de crisis sanitaria que se vive actualmente.
- Te recomendamos Equipo de robótica de niños con autismo de La Salle Laguna obtiene beca para FIRST Aula
Ángel García Escobedo, quien formó parte de Voces ULSA durante cuatro generaciones, fue quien tomó la batuta para el reencuentro de los ex estudiantes de la octava generación. Comenta que fue gracias a hurgar entre sus recuerdos que volvió a encontrarse con la canción llamada “Ten fe”, puso atención a la letra y se dio cuenta que seguía teniendo el mismo impacto que cuando la interpretaron por primera vez.
Fue así, que decidió reunir a las mismas personas con las cuales había entonado dichos acordes durante su etapa estudiantil. Si bien la intención era publicar la canción el año pasado, por cuestiones de agenda, tiempo, ubicación y la imposibilidad de reunirse no lograron concretarlo. Sin embargo, durante el inicio del 2021 la tecnología les ayudó a estar cerca incluso a kilómetros de distancia.
“La letra te habla de tener fe, que muchas veces uno está en pandemia, en esta situación fea, y todos los ánimos se te van abajo, personas que incluso perdieron su trabajo, sus proyectos, a familiares, que vino a derrumbar a muchos de nosotros y creo que esta canción habla de eso, de tener fe, de que todo va a cambiar, que todo va a mejorar, que solamente hay que esperar, que siempre hay una oportunidad, entonces es una canción muy positiva”, comenta.
Cada quien desde sus hogares grabó su participación para después unificarla en un video que García Escobedo describe como “más casero”. Tanto él como Omar Guzmán Banda, quien fuera el líder del proyecto, se convirtieron en los encargados de hacer realidad el deseo de transmitir un mensaje de esperanza y motivación; García siendo el responsable de la parte audiovisual y Banda de la parte musical.
Las voces que participaron fueron: Joel Nava, Gemma Martos, Monse Talamantes, Tania Espino, Rafa Alonso, Aranzasú Simón, Alan Espeleta y Ángel García, con la participación especial de Daniel Pérez.
Voces ULSA
Omar Guzmán Banda, coordinador de la licenciatura en Música en la Universidad La Salle, explica que Voces ULSA fue un proyecto que surgió por la intención del entonces rector de la universidad, el hermano Ricardo Rodríguez, de cantarle canciones al jefe de todos los lasallistas a nivel mundial, el Superior General.
“Él crea el proyecto como tal y me habla a mí a dirigirlo vocalmente, fue todo un éxito y en total duró aproximadamente 10 generaciones, 8 voces, 4 mujeres y 4 hombres generalmente así fue, donde se buscaba una armonía bocal expresando los valores que aprenden aquí los chavos lasallistas, de fe, comunidad, servicio y compromiso”, explica Guzmán
De esa manera, lo que sería una presentación musical se convirtió en un proyecto que duró 10 generaciones, en donde los alumnos seleccionados recibían clases de canto, actuación, expresión, intención, “todo lo que necesitaban para que ellos pudieran expresar sus canciones”.
Ante el reencuentro de los ex Voces ULSA, quien fuera su maestro dice haberse sentido emocionado y motivado a continuar su labor como docente. Fue abrir el baúl de los recuerdos y adentrarse en aquellas vivencias de las que, a decir de Guzmán y García, aprendieron tanto.
Si bien Voces ULSA ya no existe como tal, logró mutar para convertirse en lo que ahora es la licenciatura en Música de La Salle Laguna. “Mutó a esta parte más grande y profesional”, comenta el coordinador de la carrera.
Finalmente, García Escobedo dice estar sumamente agradecido con cada uno de los participantes del proyecto, “sobre todo con Omar Guzmán, sin duda alguna sin él no habría esta familia que se creó a pesar de todos los años”.
Por su parte, Guzmán refiere que Ten fe fue parte importante de Voces ULSA y de sus participantes, sobre todo por lo que transmite su letra, ideal para la situación actual.
“La música siempre mueve fronteras y más ahorita, es una excelente manera de decirle al mundo que puede ver un cambio, y que si nos respetamos podemos salir adelante ante cualquier contingencia”, finaliza.