Alumnos de UNIPOLI Región Laguna desarrollan proyecto con higo

Estudiantes llevan a cabo acciones de sustentabilidad, desarrollo e innovación de nuevos productos derivados del higo, con el cual buscan comercialización nacional e internacional.

500 plantas de cultivo de higo se han plantado en un cuarto de hectárea y se encuentran en el proceso de sistema de riego para mantenerlo. (Cortesía)
Claudia Luévano
San Pedro, Coahuila /

Alumnos de las especialidades de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial y la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, de la Universidad Politécnica Región Laguna UNIPOLI participan en la integración de un campo experimental con el proyecto "Sistema-Producto del Higo", lo cual se logró con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

"Con las carreras de Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería Agroindustrial se busca incentivar la sustentabilidad en la región de Madero-San Pedro, e incrementar la productividad de los cultivos que puedan ser útiles para la comercialización y desarrollo económico, a través del trabajo profesional que los egresados puedan realizar", comentó Indalecio Medina Hernández, rector de la universidad.

Explica que UNIPOLI Región Laguna actualmente cuenta con 646 alumnos, los cuales se dividen en cinco carreras. Los alumnos de ingeniería Ambiental y Agroindustrial desarrollaron conjuntamente con el área de investigación académica, cuáles eran los cultivos que pudieran tener mayor beneficio.

Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna. (Cortesía)

Los resultados que arrojó dicha investigación fue el nogal, producto con una inversión a cinco años y el costo es variante, y el producto que se definió por el hecho de que hoy en día se visualizó se acopla a la región es el higo, ya que el precio de un kilo de este producto oscila alrededor de 85 y 100 pesos hoy en día.

"Es por ello que se decidió cultivar higo, lo cual es de beneficio para los alumnos y pone en práctica acciones de sustentabilidad, trazabilidad de la tierra, sistema de irrigación, preparación de los cultivos y cosecha".

Mencionó que con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, a través del secretario José Luis Flores Méndez se estableció un convenio que permitiera acceder a este tipo de programas.

La Universidad Politécnica de la Región Laguna cuenta con 92 hectáreas para tierra de cultivo. (Cortesía)
"Afortunadamente nos apoyó para que la universidad pudiera contar con este campo experimental, del cual nosotros aportamos el 25% es decir, 11 mil 250 pesos de la inversión total en las plantas, además del sistema de riego que fue aproximadamente 20 mil pesos. El Gobierno del Estado fue de 50% y el productor quien financió las matas de higo 25% y, hoy es un hecho. Están plantadas en un cuarto de hectárea 500 plantas de cultivo de higo y estamos en el proceso de sistema de riego para mantenerlo, y a lo largo de un año, evaluar la productividad ".

Refiere que, a este proyecto se suman los alumnos de la carrera de Comercio Internacional y Aduanas para visualizar si se puede innovar en el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios y a la vez, buscar la comercialización de éstos a nivel internacional.

"Somos una universidad con extensión territorial de 137 hectáreas de terreno de lo cual, 92 hectáreas son tierra de cultivo. También contamos con apiario, invernaderos para otro tipo de cultivo y somos autosustentables, pues contamos con 400 paneles solares que nos brindan ahorro en energía eléctrica y ahora el cultivo de higuera", concluyó.

Fichas de admisión

Para los interesados en conocer la oferta educativa de la Universidad Politécnica Región Laguna pueden ingresar a sus redes sociales en donde se atenderá sus dudas y se les brindará información.

LAS MÁS VISTAS