Ante el confinamiento, atendamos la salud mental

Grupos de la población pueden resentir con estrés el resguardo en casa necesario para contener la pandemia por coronavirus. Aquí algunas recomendaciones de la ONU.

La ONU recomienda realizar alguna actividad física, comer saludablemente y tener actitud positiva ante la situación que se vive. (Cortesía Freepik)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

Al paso de los días el confinamiento en casa llega a ser pesado para algunos grupos de la población, puede serlo para los estudiantes de México en donde el último día de clases en planteles oficiales sucedió el 20 de marzo y que sabemos que continuará hasta el 30 de abril.

El confinamiento puede generar estrés psicológico, precisa la ONU aún más si se convive con niños o personas con alto nivel de riesgo de complicaciones, tales como adultos mayores, menores de edad, con enfermedades crónicas, con una persona enferma con posible caso de covid 19.

El aislamiento domiciliario que en México se traduce a la frase, quédate en casa, es una medida de prevención de salud pública para evitar o minimizar la transmisión del covid-19 en personas sanas.

La atención a la salud emocional de quienes se encuentran en aislamiento es una de las medidas esenciales, por ello la ONU recomienda:

1. Evitar la sobreinformación:

a. Busque actualizaciones de la información solo de fuentes autorizadas. No conviene estar sobre saturado de información que puede atemorizar o que facilite el acceso a “noticias falsas”.

b. Evite mirar, leer o escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia.

c. Evite tener la televisión prendida todo el tiempo.

Comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar por teléfono o haciendo uso del internet con amigos y familia, es también adecuado para evitar sentirse solo.

Se recomienda tener una actitud positiva ante la situación y que la familia se concentre en lo que este distanciamiento social está logrando en favor de la sociedad, en las personas que evitan contagios y por tanto en las vidas que se salvan; dejar entonces lo negativo que puede resultar esta cuarentena.

Asignar responsabilidades a todos los miembros del hogar de acuerdo con sus capacidades, comer lo más saludable posible y tomar siempre un espacio para la activación física.

Sostener una comunicación abierta sobre la pandemia para brindar información verificada, establecer planes de acción sin caer en ansiedad y responder dudas, en particular de niños. Evitar consumo de alcohol o sustancia psicoactivas, para no alterar el ambiente familiar.

Las mascotas no representan riesgos para la salud de personas sanas, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas para ellas: vacunación, desparasitación, colocación de medicamentos para ácaros y controles periódicos en su veterinaria.

Los niños y las personas adultas mayores pueden sufrir adicionalmente con la separación de sus mascotas. Por el aislamiento de las personas enfermas, éstas no deben estar en contacto con sus mascotas por el cuidado que ellas demandan.

Para los padres que requieran mayor información la ONU recomienda consultar:

Lo que los padres deben de saber y cómo hablarle a tu hijo sobre coronavirus covid 19.

LAS MÁS VISTAS