Hace poco más de un año que las aplicaciones ligadas a la Inteligencia Artificial tienen un uso constante en la educación, para lo cual, los docentes han tenido que capacitarse y mostrar cómo estas herramientas facilitan la elaboración de proyectos.
"Al surgir lo relacionado a la Inteligencia Artificial nos asombramos, con ChatGPT hubo quienes decidieron bloquearlo, pero la verdad es que desde entonces se ha tenido un boom de aplicaciones a las que no hay que tenerle miedo, sino saber utilizarlas", dijo Luz Roxana de León Lomeli, profesora de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México de San Luis Potosí.
- Te recomendamos Aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación Aula
Luz Roxana quien es directora de la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia, explica que todas estas herramientas pueden ser un gran aliado no solo para los estudiantes, sino también para los docentes, "en lo referente a la Inteligencia Artificial como campo de estudio, es algo muy padre porque involucra matemáticas, programación con aplicación en varios ambientes, es un área relativamente nueva con muchos usos ".
En el TecNM campus San Luis Potosí, recientemente se abrió la carrera sobre crear aplicaciones y contenidos con IA, en la que se diseñan redes y análisis de datos, "es muy novedoso para los chicos y para quienes normalmente les interesa la programación".
La ingeniero en Electrónica dice que apps como ChatGPT al principio fueron excluidas de instituciones de educación, pero considera que son buenas herramientas que permiten a los alumnos facilitar su trabajo, "hay que saber usarlas, algunas aplicaciones ayudan en la elaboración de resúmenes, mapas mentales, sin embargo, si no sabemos qué estamos esperando o no tenemos idea de lo que nos va a entregar, no sirve de nada".
De León Lomeli, refiere que actualmente en sus materias se trabaja con problemas que ya se conocen los resultados, de manera que los alumnos comprueban lo que la IA está dando y pueden identificar qué es bueno y qué no para aplicarse de forma adecuada.
"Siempre buscamos nuevas herramientas y el innovar la forma de dar clases, ahí es donde entra el uso de la IA. Yo trabajo mucho el modelo STEAM que es a partir del desarrollo de proyectos, con una red de tecnología, parte en la que se apoya con estas aplicaciones para resolver cálculos, para investigación del estado del arte, para modificar textos. Las apps son nuestro apoyo para comprender mejor los temas".
Luz Roxana comparte que los alumnos quieren ver a la IA como herramienta que hará la tarea, y no es así, hay que usarla con cuidado. "El ChatGPT nos puede contestar cualquier cosa, sí usarlo pero con reserva, y en cuanto a los docentes también es una excelente ayuda, ya que puede facilitar en cuanto a tiempos, como son las búsquedas en línea, diseño de presentaciones y más".