Las clases están por concluir, y para muchos la etapa universitaria, por lo que seguramente iniciarán en la búsqueda de desarrollarse profesionalmente, pero para ello es necesario contar con un curriculum, por esto compartimos algunos datos que debes conocer al momento de redactarlo.
El Observatorio Laboral, es un servicio público de información confiable y gratuita que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo presenta algunas recomendaciones para elaborar el currículum.
Lo primero que debes de saber es que si no cuentas con experiencia, o es muy poca en el área que deseas desenvolverte, lo importante es que debes demostrar tu potencial y tu CV es la primera impresión que tendrá el encargado de contrataciones.
Primero, reúne toda la información sobre tus logros académicos, voluntariados, proyectos escolares, cursos, prácticas profesionales y otros, ya que esto sumará puntos a tu currículum; sin embargo, ten en cuenta que el documento debe ser breve, claro y organizado.
Al redactarlo, haz énfasis en destacar cómo tus conocimientos podrían contribuir al logro de los objetivos de la empresa, destaca tus habilidades y, sobre todo, cuida la ortografía y redacción.
Lo primero que debes considerar es el título, el cual debe describirte como candidato, por ejemplo: Diseñador gráfico con especialidad en multimedia. Es indispensabe agregar datos personales: nombre, teléfono y correo electrónico son básicos, evita incluir datos como tu estado civil o nacionalidad.
- Te recomendamos Conoce las señales de una relación disfuncional para “salir de ahí” Aula
Debes comunicar claramente quién eres, qué sabes hacer y cómo aplicarías tus conocimientos. No olvides centrarte en la vacante y mostrar interés. Incluye sólo tu último grado de estudios o si cursaste un bachillerato técnico relacionado con tu carrera.
El servicio social y las prácticas profesionales cuentan como tu primer acercamiento laboral, si ya los realizaste, no olvides incluirlos en tu CV. Ahí debes agregar el puesto que ocupaste, el nombre de la empresa, el periodo en que lo realizaste, la descripción de funciones y los logros obtenidos.
También se recomienda incluir los conocimientos adicionales a tu formación, así como las habilidades y conocimientos, aunque tengas poca experiencia. Recuerda que si dominas un idioma o más no puedes dejarlo fuera, esto siempre será un plus.