Con la publicación de tres nuevos libros este año, el Archivo Municipal de Torreón celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor este 23 de abril. Las nuevas ediciones son: El Flamboyán lagunero: Crónica del Centro Cultural de La Laguna de Alberto González Domene; Gambeta corta, selección de cascaritas periodísticas de Jaime Muñoz Vargas y Tulitas de Torreón de Tulitas Wulff Jamienson, con la traducción y prólogo de Fernando Fabio.
- Te recomendamos Cien mil minutos de lectura con Penguin Random House Cultura
“Los tres libros están disponibles en nuestras oficinas, junto con otras publicaciones de historia y literatura; sin embargo invitamos al público a estar pendientes próximamente de su presentación de manera virtual, con los comentarios de los autores, en adaptación a las medidas dispuestas ante el covid-19”.
El 23 de abril hay celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
El Archivo Municipal de Torreón cuenta con la Biblioteca de Autores Laguneros, que además alberga libros de historia regional, nacional y de temas universales. Está integrada por alrededor de 1,500 libros disponibles para consulta. Asimismo, se cuenta con la biblioteca digital en la página web con más de 112 libros de acceso gratuito.
De acuerdo con la UNESCO: “Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.
CONOCE LOS LIBROS
El Flamboyán lagunero narra a detalle la historia de un grupo comprometido con la promoción cultural, en una época en que no había instituciones para esa loable labor en Torreón y La Laguna.
Gambeta corta contiene una serie de textos y artículos que Jaime Muñoz ha escrito, porque “escribir sobre futbol ha sido para mí una práctica muy grata tanto como jugarlo en los tiempos cada vez más lejanos de mi buena condición física”, explica el autor.
Finalmente Tulitas de Torreón es una reimpresión del libro que vio la luz por vez primera en 1969, donde la hija de Federico Wulff es la voz narrativa quien platica sobre su joven vida en la Comarca Lagunera. La publicación es autorizada por su traductor Fernando Fabio Sánchez.