El comandante Humberto Rodríguez Bandres, coordinador de Protección Civil de Coahuila Región Laguna platica que los padres de familia tienen todo el derecho de solicitar a una escuela, pública o privada, los documentos que demuestren la seguridad de las instalaciones.
Comenta que la escuela, en materia de Protección Civil, debe tener mínimo cuatro brigadas establecidas para la seguridad de los estudiantes, que son: primeros auxilios, fuego, búsqueda y rescate.
"No pueden tener una o dos brigadas, deben cumplir con las cuatro y tal vez con más si ellos lo desean, pero estas cuatro brigadas son las correspondientes para saber cómo actuar ante cualquier emergencia".
Sobre qué personal debe ser el capacitado para estas brigadas, destaca que son los maestros los que deben recibir estas capacitaciones, el número de personas capacitadas dependerá del tamaño del campus de la escuela.
"Las guarderías o escuelas de maternal, todos los adultos deben capacitarse por la seguridad de los pequeños. En campus muy grandes hay que cubrir más terreno, es necesario más número de elementos", destaca.
Recomienda a los padres que al inscribir a su hijo o hija en la escuela o sean invitados a conocer las instalaciones, pregunten por el programa de Protección Civil y el documento de visto bueno de la escuela, éste avala que la escuela cumple con la autorización y lineamientos de seguridad que pide Protección Civil.
Durante la visita hay que identificar rutas de evacuación, extintores, botiquines de emergencia, detectores de humo, escaleras con pasamanos, antiderrapantes, ventanas laminadas, entre otras. Además, incluye no pasar por alto el preguntar a los maestros sobre su capacitación en alguna brigada.
"Hay que fomentar la seguridad desde casa y tomar en cuenta los lineamientos de Protección Civil, tanto en el hogar como en la escuela para cualquier situación de riesgo", concluye.