La asociación Espíritu que Danza cuenta con aproximadamente 100 niños y niñas a quienes se les dan clases académicas, deporte, aprenden el cuidado de la naturaleza a través de su huerto y demás. Su manutención es gracias a la donación que brindan personas interesadas en apoyar a los pequeños y sus familias.
Una de las actividades que realizan mensualmente es fungir como centro de acopio para recibir botellas de plástico y tapas, las cuales se intercambian por artículos de limpieza, con esto se ayuda a las familias, ya que ellos traen el material y dependiendo del peso se les entregan las cosas como pinol, cloralex, jabón para trastes, entre otros.
Alejandra Melina Chávez Nájera, coordinadora de casa de Espíritu que Danza, expresa que esta actividad comenzó por invitación a varias asociaciones civiles por parte del grupo AlEn, la cual es una recicladora que ayuda al medio ambiente y canjea productos para beneficiar a las familias.
"Nos unimos a la causa porque Espíritu que Danza siempre ha tratado de crear conciencia en los niños del cuidado del entorno, hay gente que se dedica a la pepena de botellas y aluminio, por lo que consideramos que es un trabajo en comunidad. Esto se realiza una vez al mes, los miércoles de 9 a 10:30 de la mañana. Es un ganar - ganar".
Explica que hay dos formas de convocatoria, una de éstas es en la que las personas interesadas pueden llevar las botellas y canjearlas por productos de uso personal de limpieza. "Otra forma es la que nosotros también captamos el material que donan, ya sea aluminio, botellas de plástico y tapas, los cuales se colocan en nuestros contenedores, y con el producto que da la recicladora nos sirve para la asociación. Somos una casa muy grande y esto ayuda a la limpieza de los baños, pisos y demás".
Por otra parte, explica que al ser una casa de día para niños, se trata de que los chicos no se vayan mucho tiempo fuera, pues el objetivo de la asociación es evitar que anden en la calle, "por lo que solo se les da una semana de receso y el 15 de julio comienzan el curso de verano interno en el que se les brinda su desayuno, comida, así como clases de natación, tae kwon do, manualidades, teatro, repostería, deporte, computación y juegos".
Finalmente Melina agradece el apoyo de la comunidad, "sobrevivimos por ellos, por toda esa gente que pone su granito de arena para que Espíritu que Danza pueda funcionar. Quien desee donar solicitamos pasta de dientes, cepillos, papel higiénico, así como huevo, queso, y demás artículos que permitan continuar brindando atención y alimentación a los chiquitos, todo es bienvenido, ya sea en especie y en efectivo".