Incentiva la concentración, fortalece las articulaciones, y mejora la coordinación de los movimientos son algunos de los beneficios que tiene la práctica de atletismo en niñas, niños y jóvenes, deporte que se puede realizar con la compañía de un adulto y así continuar cuidándose para evitar contagios por SARS-CoV-2.
A decir de José Luis Ramírez Hernández, entrenador del Equipo Atletismo Laguna, el trabajo con niños menores de 12 años por lo pronto está suspendido por las cuestiones de salud, pero se retomaron los entrenamientos con adolescentes y jóvenes siguiendo las medidas necesarias.
Recomienda que los niños menores de 12 años trabajen en casa de forma individual en compañía de un adulto.
"El atletismo es un deporte individual que se puede practicar solo, o con compañía pero guardando la distancia, esta es una de las ventajas, es muy recomendable el salir a practicar esta actividad, porque al momento de que saltar, brinca y correr, ayuda a liberar el estrés que está generando la situación de pandemia".
Para José Luis los niños menores de 12 años pueden comenzar a correr a base de juegos, "así es como inicio esta actividad con los más pequeños, se han juegos como congelados, y con ello se genera que corran mucho, y en determinado tiempo se hace cambio de niños para que todos estén en movimiento. Pero si pongo a los niños a correr cinco minutos no les gustará y perderán el interés por este deporte".
Una de las recomendaciones que el entrenador hace, es que aprovechen los sábado y domingos de 8 a 11 de la mañana para salir a un parque o en la plaza, ya que es un horario que no haya mucha gente.
Además los invita a que al menos dediquen 30 minutos a caminar, o practiquen alguna actividad recreativa lo cual va ayudar mucho.
"Cuando se pueda regresar a la normalidad el niño deberá practicar el atletismo al menos una hora diaria".
Mientras tanto, José Luis entrena con adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años, tres días a la semana en la Línea Verde y dos días entrenan en el Bosque Urbano con grupos de entre 6 a 8 jóvenes y la práctica es de 7:30 u 8 de la mañana para evitar que haya mucha gente.
Finalmente menciona que lo ideal es primero jugar para que el niño le llame la atención este deporte, "hay que cautivarlo y después hay que ponerle juegos deportivos con reglas y objetivos como carreritas y posteriormente se inicia con el deporte en sí, es explicar las reglas que se presentan en el atletismo, hasta llegar a la hora del entrenamiento".
CALE