En México se registran miles de casos de todo tipo de infecciones respiratorias, desde catarro común hasta neumonías graves, dichas infecciones son parte de las enfermedades más comunes en la población y lo importante es atender las medidas de prevención. Es por ello que la Secretaría de Salud en México comparte algunas recomendaciones que deben ser prioritarias.
Sugiere continuar y de ser posible reforzar el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, higiene personal y del entorno, filtro familiar, la atención médica oportuna y el resguardo en casa ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
En un documento, la Secretaría de Salud explica que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Mientras que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios. La mayoría de las personas se pueden recuperan en una o dos semanas.
Las infecciones respiratorias e influenza, son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
Si los niños presentan síntomas como congestión y/o escurrimiento nasal, dolor, enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor del oído y/o dificultad para respirar, fiebre de 38 grados centígrados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento, enrojecimiento nasal o dolor para tragar, lo ideal es acudir al médico.
En caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento. Además de la vacunación contra la influenza, la prevención requiere principalmente de mantener medidas de higiene personal y del entorno. Otra recomendación es que si aun no se han vacunado contra la influenza, hay que hacerlo, ésta se aplica de manera gratuita en las unidades médicas y centros de salud.