Autismo, desde la educación

Lo ideal es que antes de los cinco años el niño sea diagnosticado por un especialista que determine la presencia o no de Autismo.

Se clasifica al Autismo en tipo 1, tipo y tipo 3. (Archivo)
El Centro de Investigación y Atención del Autismo atiende a una población de 75 niños. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Elegir escuela puede llegar a ser un poco complicado y hasta preocupante cuando se trata de los hijos ya que se desea encontrar la mejor educación, pero ¿qué sucede cuando el niño ha sido diagnosticado con Autismo?

La doctora Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención al Autismo del DIF Estado de Coahuila, explica que el Trastorno del Espectro Autista es muy amplio ya que hay diferentes grados y tipos, y de acuerdo a éste y al coeficiente intelectual se recomienda decidir qué tipo de educación es la más apropiada para el menor.

La especialista especifica que, anteriormente se tenían catalogados como Autismo activo, pasivo, seudo-social, desintegrativo, red, Asperger e inespecífico, los cuales además contaban con subtipo y un grado. “Era tanta la confusión, que se decidió clasificarlos en: Autismo tipo 1, tipo 2 y tipo 3 éste último son los niños con Autismo profundo, es decir, que no tienen la capacidad de ver por sí mismos; tipo 2 es moderado y tipo 1 leve”.

Ee de tal manera, que si se habla de Autismo tipo 1 con buen coeficiente intelectual y que cuenta con apoyo en casa, es un niño que no se tiene que integrar a ninguna escuela especial. “Podrá tener a lo mejor problemas sociales o sensoriales, pero su capacidad le permite estar completamente integrado a la sociedad”.

Con Autismo tipo moderado, y con buen coeficiente intelectual debe contar con educación regular acompañada de apoyos normales, y el tipo 3 recomienda estar integrados a una educación especial.

¿Cuál es el conflicto que tenemos? Hay muchos niños recibiendo terapia de lenguaje, terapias de aprendizaje pero no tienen un diagnóstico completo. En el Centro de Investigación de Atención al Autismo se realizan estas valoraciones. Al llegar con la doctora por problemas de lenguaje, en muchas ocasiones los papás no tienen idea que se van a enfrentar a un diagnóstico de Autismo, muchos creen que este trastorno es el que nos muestran en películas en donde el niño no habla, presenta una mirada perdida, se balancea, etcétera.

“Cuando se sospecha que es un niño que entra dentro del espectro de cualquier tipo de Autismo pasa a neuropsicología, ahí se le aplican las pruebas adecuadas y finalmente se le da un diagnóstico, entonces se toma la decisión del manejo y la ubicación escolar”.

La terapia que se aplica en el Centro es individualizada, a decir de la doctora Gutiérrez, ahí no se atiende a niños con Autismo tipo 3 ya que actualmente el espacio no cuenta con las instalaciones adecuadas.

Psicología para papás

Cuando se enfrenta a los papás a un diagnóstico desconocido entran a un proceso de duelo y si no es llevado por un profesional hay papás que jamás llegan a la etapa de aceptación, se quedan en etapa de negación, ira o depresión, y al estar en estas etapas no tienen la capacidad para atender a su hijo como es debido.

DATO

El Centro de Investigación y Atención del Autismo, atiende a una población de 75 niños en las áreas especializadas de nutrición, psicología para papás y terapias a niños. Esta cifra varía y puede llegar hasta 100.


LAS MÁS VISTAS