Los cambios físicos, así como el cambio de humor se presentan durante la adolescencia, etapa en la cual la falta de autoestima está presente hasta que se empieza a fortalecer la identidad. Pero por esta razón, es que algunos chicos pierden confianza en sí mismo o en aquello que realizan.
La Universidad Panamericana en un documento que comparte en su portal dice que la confianza es el elemento esencial que facilita el “intercambio de información” entre adolescentes y padres. Por lo que la comunicación es muy importante para conocer el sentir de los chicos y poder guiarlos.
El departamento de educación de Estados Unidos, brinda algunas maneras de ayudar a que su hijo desarrolle confianza en sí mismo como es el darle oportunidad para tener éxito, es decir, permitirles que vivan experiencias y fomentar la confianza en sus habilidades.
Otra sugerencia es ayudarlos a sentirse seguros y confiar en sí mismos. La capacidad de los jóvenes para confiar en sí mismos proviene del amor incondicional de sus padres que les ayuda a sentirse seguros mientras que desarrollan la habilidad para resolver sus propios problemas.
También se recomienda alentarlo y felicitarlo por sus logros, ya que cuando provienen de quienes él quiere y en quienes se apoya se fomenta su confianza en sí mismo.
Si tu hijo tiene la intención de realizar alguna actividad que le permita sentirse cómodo, debes permitirlo, ya que si se le sobreprotege siempre necesitará de la ayuda de papá o mamá para realizar o hacer alguna cosas. Deben cometer errores y aprender de ellos.
Pero sobre todo, mantén una comunicación constante con tus hijos adolescentes, si bien es cierto que en esta etapa buscan privacidad, busca la mejor manera para acercarte conocer qué le gusta, qué le desagrada y en qué puedes apoyarlo para alcanzar sus metas.
Y el tiempo de compartir en cualquier etapa será importante, acompáñalos en sus actividades, realicen momentos de juegos en familia, dediquen unos momentos del día para platicar cómo les fue durante la jornada escolar y del trabajo, conoce a sus amigos.