Papás en calma, hijos poderosos

Una crianza amorosa es la base para acompañar a los hijos durante su desarrollo dejando a un lado el enojo o frustración que como padres se llega a crear

Al validar las emociones de tu niño y acompañarlo, podrá ser consciente de que mamá y papá estarán para él. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Hablar sin usar gritos, reconocer las habilidades y limitaciones de los niños, así como validar sus logros es parte de lo que como padres hay que identificar no solo en los pequeños, también como adultos, se necesita identificar aquello que genera enojo o frustración para así educar en amor.

Karen Denise Cerpa García, maestra certificada de yogi minds for kids explica que existen herramientas para los padres de familia que les ayuda a entender de dónde viene el caos emocional en nuestros hijos, lo cual denominamos berrinches.

"El berrinche es una necesidad del niño para poder expresar lo que él siente, es un dolor con el cual no puede y su forma de sacarlo es a través de esta actitud. Hay un choque de emoción en el niño", afirma Karen quien cuenta con un diplomado en Desarrollo humano y Mindfunless.

Karen Denise Cerpa García, maestra certificada de yogi minds for kids, en compañía de sus hijos. (cortesía)

Para la mamá de gemelos, los berrinches pueden disminuir, "estos se presentan desde que son bebés como una forma de decir tengo hambre, sueño, frío, etcétera; la forma de expresarse del bebé será a través del llanto, pero cuando se está más grande esto se llega a intensificar y hacen pataletas, gritan y ahí lo llamamos berrinche".

Karen brindará un taller para padres de familia en el que mostrará qué hacer cuando el niño está en plena crisis, qué pasos seguir para disminuir dicho comportamiento y darle un giro a la emoción, pasar de lloriqueo o golpes, a tranquilizarse y externar lo que sienten.

"Como papás al ver esta situación en nuestros hijos, qué hacemos, los tomamos, los estrujamos, te los llevas llorando o quizás le pegas porque en ese momento es quizá el único recurso que se tiene, por lo que hay que guiar a los padres para educar de manera amorosa y tener mejores resultados", señaló.

Karen recalca que cuando los niños no pueden identificar las emociones y manejarla es cuando esta situación se presenta y puede ser al no dejarlo hacer lo que él o ella quiere, porque no pueden comunicar sus necesidades, al sentirse cansados, en busca de atención de los padres. "Siempre les digo, una mente relajada es una mente poderosa, como padres no podemos ayudar a nuestro hijo sino estamos en calma".

Una recomendación es ayudarlos a calmarse y encontrar el control de su estado de ánimo, tal vez ofrecerle que realice una actividad que sea de su agrado.

Quien esté interesado en asistir al taller para padres de familia que brindará Karen Cerpa, será este sábado 25 de junio de 2022 en Ligmincha ubicado en Ejido La Paz, "los papás nacemos sin saber qué hacer durante la maternidad y paternidad, y aunque existiera, la realidad es otra, por lo que recomiendo que se den la oportunidad de aprender y entender a su hijo, cómo quiero hacer un cambio desde el amor y para ello hay que invertir tiempo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.