Los tiempos han cambiado. Los días en que llevar al bebé a pasear al parque, divertirse en el piso con juguetes o escuchar la lectura de un cuento por mamá o papá quedó atrás desplazados por el uso de gadgets para ver caricaturas o películas, escuchar música o jugar.
Hoy las pantallas digitales han venido a convertirse en una forma de entretenimiento para los pequeños, lo cual no puede negárseles ya que nacieron rodeados de tecnología. Pero, qué etapa es sana para que los niños tengan contacto con estos dispositivos.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que antes de los 18 meses el bebé no tenga contacto con estos dispositivos, misma opinión que comparte el doctor lagunero Gerardo Soto Abraham pediatra neonatólogo, egresado del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Perinatología.
“Hoy en día se dejó atrás el uso del chupón para tranquilizar al niño, ahora es darle el celular o la tablet para que estén entretenidos”. A decir del médico, lo ideal es que antes de los 18 meses no estén en contacto diario con estos gadgets, “a esa edad la función cerebral del bebé está en una fase de desarrollo y crecimiento, en esta etapa necesita la interacción con su familia, que lo toquen, que le hablen, que lo besen y muchas veces la mamá por estar ocupada le pone el celular para que se distraiga”.
El especialista menciona que un bebé responde a los estímulos visuales “en la visita para revisión se les pone el móvil y ellos responden al movimiento o al color, pero al momento de tomarles la imagen para el expediente el bebé de 3 ó 4 meses está listo para la foto y es porque desde pequeños están en contacto con estos artefactos”.
La era de los nativos digitales
El uso de la tecnología en el aula ya es parte de su formación, según explica la doctora María Elena Valadez Mena directora de la Escuela Normal de la ciudad de Torreón, Doctora en Ciencias de la Educación.
“A través de los años se ha observado y analizado la integración de la tecnología a la educación, ha sido un cambio vertiginoso, primero lo veíamos como una obligación ahora es una necesidad, pero tiene que ser una necesidad planeada y sobre todo analizar su uso desde los niños a quienes llamamos ´nativos digitales´ porque desde que están en el vientre de mamá ya están en contacto con los dispositivos”.
A decir de la experta, existen situaciones a favor y otras en contra, “a su favor es que los bebés están a la par con todo lo nuevo y al crecer pueden hacer uso sin tener un estudio especializado”.
Comenta que los bebés pueden utilizar un app didáctico creado especialmente para ellos, “no se recomienda a menores de un año tener el contacto con estos dispositivos, pero si lo tienen que sean con juegos que manejen los sonidos y lo visual apto para estos pequeños”.
Explica que: “el pequeño lo que quiere es jugar y la atención de mamá, quien al estar cansada le da el celular ya que con esto le permite tener un espacio para ella, sin embargo hay que concientizar a los padres de familia que los niños no decidieron venir al mundo, sino ellos, y por lo mismo hay que dedicarles tiempo de calidad”.
Evita usos desmedidos
- Evita el uso de pantallas antes de los 18 meses, se recomienda su uso para comunicarse con familiares a través de video-llamadas, esto es para promover las relaciones con sus seres queridos.- Contenido de alta calidad entre los 18 y 24 meses. Lo ideal son juegos aptos para su edad y que siempre se les esté acompañando para verificar el contenido.
- Entre los 2 y 5 años se debe limitar el uso de los dispositivos a una hora del día, y estar a su lado para ayudarlos a entender lo que están observando.
- A partir de los 6 años buscar el equilibrio del juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria. Es importante continuar delimitando el tiempo.