Estudiar en el extranjero, otra forma de aprendizaje

Viajar fuera de México, relacionarse con otras personas y su cultura genera en los jóvenes una visión que enriquece su desarrollo personal y profesional

Alumnos de la UPRL que han vivido la experiencia de intercambio en el extranjero. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Ver el mundo desde otro espacio es una forma de enriquecerse culturalmente, es por ello que el salir fuera del país para estudiar o realizar prácticas profesionales, ayuda a mayor independencia de los jóvenes y buscar más allá de su entorno.

Conocer personas diferentes de otros países, relacionarse en un entorno diferente al acostumbrado es para los universitarios una oportunidad que les abrirá las puertas a donde vayan, ya que se dan cuenta que no hay límite cuando se trata de alcanzar un sueño.

Jesús Arturo Alvarado Herrera, coordinador de Extensión Universitaria e Internacionalización en la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL), menciona que el salir fuera de la ciudad es de gran beneficio para los chicos.

Jesús Arturo Alvarado Herrera, coordinador de Extensión Universitaria e Internacionalización de la UPRL. (cortesía)

"Como universidad, el ayudar a los chicos a cursar algunos meses fuera de la institución, ya sea en otra escuela o empresa en el extranjero, les abre el panorama para ver otro tipo de mercado, de opciones de preparación académica, siendo muy bueno para ellos".

Alvarado Herrera explica que, la mayoría de los alumnos de la UPRL son de comunidades rurales del municipio de San Pedro y de Francisco I. Madero, "el que un chico tenga la posibilidad de salir a otro país a desenvolverse a otro ambiente les abre el panorama. En lo que respecta a la universidad, genera que los jóvenes se acerquen a conocer la oferta educativa".

Menciona que en 2023 dos chicos viajaron fuera de México, uno fue a España y otro a Estados Unidos, quienes al relatar su experiencia motiva a que más estudiantes se interesen por vivir algo similar.

"Esto les permite visualizar otras opciones fuera de la ciudad o del país, incluso uno de ellos recibió una propuesta de trabajo para la cual deben ver diferentes situaciones y analizarla, pero eso demuestra que en México los chicos tienen la capacidad para salir y desarrollarse, ya que adquieren habilidades para su crecimiento personal y profesional".

Finalmente, Arturo Alvarado expresa que el querer viajar requiere tiempo y dedicación, es un trabajo en el que se les apoya pero descubrir nuevas formas de aprendizaje y ganar experiencia e independencia, así como hacer contactos con quienes se pueden lograr alianzas de aprendizaje y de trabajo.

En la UPRL a partir del noveno cuatrimestre los estudiantes que estén interesados en realizar sus prácticas profesionales fuera del país y que cumplan los requisitos, podrán hacerlo en el periodo agosto-diciembre, "hoy ya estamos en pláticas con otras empresas para lograr se abran las puertas a más chicos, esperemos esto se concrete próximamente ya que es de gran beneficio para ellos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.