El uso de la bicicleta trae consigo beneficios, siendo principalmente el cuidado del medio ambiente, así como el mantener una buena salud, ya que es una forma de ejercicio. Y para fomentar su uso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su portal, explica que encontrar el vehículo adecuado a cada persona puede ser posible, ya que para ello solo es necesario conocer y saber elegir.
Existen diferentes tipos de bicicletas, basados principalmente en su funcionalidad, es decir, están diseñadas de acuerdo con el tipo de terreno, velocidad, peso, actividades, etcétera que se tiene pensado realizar.
De acuerdo con las Naciones Unidad caminar y andar en bicicleta son los medios de transporte más económicos para desplazarse. Y su uso conlleva diferentes beneficios para la salud, medio ambiente y desarrollo urbano.
Algunos de los beneficios que la Profeco recalca son: Proporcionar estímulos agradables al interactuar con el entorno, Es un producto al alcance de muchos sin importar seco y edad, Favorece la fluidez del tráfico ya que se pueden tomar rutas alternas, Reduce el riesgo de infartos, ya que al pedalear el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial disminuye.
Además, hace que tus rodillas funcionen mejor, se trabaja la parte superior del cuerpo fomentando el equilibrio y coordinación. Tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones.
Y algo muy importante es el cuidado al medio ambiente, ya que al pedalear no se emiten gases contaminantes, lo que la convierte en una opción para cuidar el entorno. Solo que antes de decir a comenzar a usarla, hazlo como medio de entretenimiento para conocer las rutas y áreas en las que te puedes desplazar con precaución.