Biblioteca inclusiva, aprendizaje para todos

Este espacio cuenta con 120 títulos en braille y capacita a débiles visuales en lectura y escritura en este sistema. Es además un lugar abierto para cualquier niño, joven y adulto.

La biblioteca almacena más de 120 títulos literarios. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La biblioteca Modelo Benito Juárez ubicada en Ciudad Lerdo, Durango, además de contar con libros para todas las edades, tiene un espacio en donde niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual aprenden el sistema braille que les ayuda a ser autosuficientes.

Mario Flores Briones, educador invidente con 14 años de servicio a la comunidad, quien cuenta con certificación como bibliotecario, está a cargo de dicho lugar, el cual dispone de 120 títulos en braille, además de muchas más ediciones para consulta y lectura.

Mario se traslada en camión tres veces por semana para acompañar a quienes además de querer aprender braille, también están interesados en saber cómo utilizar el bastón y ser autónomos en su día a día.

“También trabajo lo emocional con ellos, buscamos que sean independientes, hay casos de personas que se educaron junto a nosotros hace algunos años y hoy se encuentran trabajando en distintas instituciones de educación, tal es el caso de un joven que labora en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango en Villa Juárez como asistente del encargado del área que atiende a jóvenes con discapacidad en dicha escuela”.

Mario Flores Briones, educador invidente con 14 años de servicio. (cortesía)

La biblioteca Modelo Benito Juárez es una de las 11 que existen en el municipio de Lerdo, dentro de la cual está el área braille con un contenido de 120 títulos entre las que hay novelas, historias y otros más de literatura con libros infantiles de autores reconocidos.

Dentro de la misma área se atienden a personas con discapacidad visualMario, dentro de sus funciones como bibliotecario brinda educación sobre el sistema braille. “Les enseño lectoescritura del sistema, los hago lectores y también o a andar en la calle, en las banquetas a lo que llamo orientación y movilidad con el bastón”.

Además se les brinda actividades de la vida cotidiana, “hay personas que por su ceguera o por la sobreprotección de sus padres no saben servirse un vaso de agua y a veces solo saben ir de la cama a la mesa”, menciona, por lo que trata de integrarlos a la sociedad.

A sus 51 años, Mario no descansa y en su deseo por formarlos, también enseña el uso de los sistemas digitales como teléfono celular, lo cual se logra a través de un lector de pantalla que se llama TalkBack que va deslizando los íconos del teléfono y una voz dice qué ícono es y según el número de toques en pantalla se despliegan las diferentes aplicaciones.

Trabaja con niños y jóvenes a las 8 de la mañana los lunes, miércoles y viernes en Ciudad Lerdo, pero también se traslada a Villa La Loma y León Guzmán, para atender en escuelas para padres, a quienes introduce en la lectura y el sistema braille.

Recientemente Mario recibió el premio estatal en el área de trabajador con discapacidad del Gobierno Municipal de Lerdo por su fortaleza, tenacidad y compromiso. Desde 2008 brinda servicio a la comunidad leyendo a niños e impartiendo cursos de orientación y movilidad a personas con discapacidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.