BlueBots es un equipo de robótica integrado por niños con, y sin autismo quienes participaron en la sexta edición de First Lego League donde ganaron el subcampeonato, así como el reconocimiento del diseño del robot. Ellos son estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, por lo que buscan apoyos en especie o económico para cubrir los gastos del viaje.
BlueBots está integrado por nueve niños de entre 10 y 16 años, "no todos tienen autismo, desde hace un buen tiempo comprobamos que la combinación de trabajar con niños con y sin la condición funciona muy bien y por ello se ha mezclado", dijo Gerardo Alejandro González Adame, encargado del grupo de robótica BlueBots.
González Adame resaltó sentirse muy orgulloso, "competimos con instituciones que tienen tiempo trabajando y muchos más materiales. Nosotros trabajamos con nuestros propios recursos, el Instituto Francés La Salle nos presta sus instalaciones y se han comprado cosas poco a poco, por lo que es doblemente satisfactorio que los niños hayan ganado. Un niño sin importar su condición si se le da la oportunidad y se siente querido, valorado, aceptado y tiene una buena guía puede lograr lo que sea".
Por lo que solicita que si alguien desea apoyar a los chicos para que viajen a la competencia en la Ciudad de México, pueden donar en especie para ellos encargarse de ventas o rifas y con ello alcanzar a cubrir los gastos. También pueden recibir apoyos económicos.
En la competencia se contó con la participación de más de 300 niños, niñas y adolescentes en tres diferentes categorías, evento que se celebró en el Tec de Monterrey campus Laguna.
Realización de proyecto
Fue en la categoría Challenge en donde los integrantes de BlueBots contendieron contra 32 equipos, todos ellos de edades entre 10 y 16 años y en la cual demostraron su habilidad con su proyecto de Musicoterapia con la metodología Six Bricks para personas con Alzheimer.
Con dicho proyecto se hace una selección de música acorde a la edad de las personas, de tal manera que se pueda tener como fondo para trabajar con legos en la parte de construcción pensando en la motricidad fina, la visualización y la concentración.
"Todo esto es para favorecer que la persona con Alzheimer por medio de la música, porque la música no se olvida y está comprobado, viva en un ambiente favorable para trabajar su pensamiento y habilidades motrices".
- Te recomendamos Deporte como recurso para la crianza positiva de niños y niñas Aula
González Adame refiere que hasta el momento han realizado cuatro visitas al Centro Alzheimer de La Laguna utilizando diferentes formas de la modalidad Six Bricks, así como distintos tipos de música.
"Vamos a crecer un poco el proyecto porque queremos comenzar a tomar sus signos vitales con y sin música para ver la diferencia, y vamos hacer un manual de cómo hacerlo pensando en que cuando dejemos este piloto, el Centro Alzheimer cuente con el material y la técnica para que continúen trabajando aunque no estemos nosotros".
El evento nacional será el 9 de marzo en la Ciudad de México por lo que ahora además trabajan para cubrir los gastos del viaje, por lo que quien desee apoyarlos puede acercarse a través de sus redes sociales, concluyó.