CEPROSPAC, 30 años al servicio de de comunidades laguneras

El centro contribuye al Comité Municipal de Prevención del Suicidio y brinda pláticas informativas en la telesecundaria de Nazas, Durango, beneficiando a alrededor de 300 estudiantes.

Cuenta con servicios esenciales para los estudiantes y comunidad en general. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

El Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria, (CEPROSPAC) adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, perteneciente al campus Gómez Palacio, celebra este abril treinta años de dedicación al servicio de las comunidades duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio.

Luz Aurora Castillo Herrera, supervisora del área de Nutrición, explica que la finalidad con la que se creó, es para que los alumnos pudieran tener un lugar en el que pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en las carreras de Medicina, Psicología y Nutrición.

"En este centro brindamos atención de medicina general al alumnado y a la comunidad en general, así como atención psiquiátrica, terapia de familia, de pareja, atención nutricional y comunitaria. En el área de nutrición evaluaciones antropométricas".

Equipo de CEPROSPAC. (cortesía)

Además dos veces al año se tienen Ferias de la Salud tanto al interior como al exterior de la Facultad, se da atención psicológica a paciente de instituciones médicas los cuales son canalizados por el área de psicología, psiquiatría y educación especial.

También apoyan al comedor de indigentes que se ubica en la Ciudad de Lerdo, Durango, así como atención médica, psicológica y nutricional a los adultos mayores del asilo del Club de Leones de dicha ciudad.

"Cada área cuenta con especialistas, pues originalmente se estableció para facilitar las prácticas profesionales de estudiantes de Medicina, hoy su oferta incluye las disciplinas de Nutrición y Psicología. Hemos ido creciendo a lo largo de los años ya que al inicio solo atendíamos a personas de alrededor del centro, pero ahora es más amplio ante las necesidades que se presentan".

A través del programa estatal “Universidad Saludable”, el CEPROSPAC extiende sus servicios visitando localidades como los ejidos 6 de Octubre, Berlín, Providencia y Morelos. En estos sitios, el personal del centro ofrece asistencia médica, psicológica y nutricional.

En una iniciativa de alcance comunitario, el CEPROSPAC contribuye al Comité Municipal de Prevención del Suicidio y brinda pláticas informativas en la telesecundaria de Nazas, Durango, beneficiando a alrededor de 300 estudiantes.

Castillo Herrera recalca que, el centro y quienes lo conforman están comprometidos en su misión de mejorar las condiciones de salud en la comunidad duranguense, tanto dentro de la propia Facultad como en las otras unidades académicas del campus, organizaciones civiles y comunidades que requieran su apoyo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.