Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberacoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero ¿cómo se debe actuar frente al ciberacoso escolar?
- Te recomendamos Conoce sobre el Día internacional contra la violencia y el ciberacoso escolar Aula
Laura Citlali Villarreal Garza, quien labora en el departamento psicopedagógico en una preparatoria de la ciudad de Torreón, explica que la situación del ciberacoso va aumentando poco a poco debido a la situación que actualmente viven los niños, niñas y jóvenes, al pasar gran parte del día frente a un dispositivo, ya sea por sus clases en línea o por consulta de tareas.
Manifiesta que, el ciberacoso se va convirtiendo en una moneda común y a los menores se les dificulta identificar cuando se está viviendo, "estamos usando más los medios digitales, muchas veces se ve normal la burla, el uso de apodos o la ofensa y, por ello, no siempre se sabe distinguir si eso está bien o cae en la violencia".
Dice que esta situación se presenta más en edad escolar de secundaria y preparatoria, "sin embargo, se han visto casos de niños de primaria, ya que en algún momento los menores tienen acceso a alguna red social y pueden caer en este tipo de comunicación entre sus pares".
Focos de alerta
Hoy en día sabemos que muchos padres de familia trabajan y los niños o jóvenes están solos ante el uso de estos medios digitales, pero como padres de familia ¿cómo se puede identificar si los hijos viven ciberacoso escolar?
La especialista menciona que esto se puede identificar al ver un cambio en la rutina de su hijo o hija, como no dormir bien, dejar de comer bien, estar a la defensiva, irritable o si antes platicaba mucho y ahora lo hace poco, es un signo de que algo está pasando con el menor, "es importante notar esos cambios para identificar qué está sucediendo y si es un problema de violencia solucionarlo".
Entre broma y broma, la ofensa se asoma
Hay una línea muy delgadita entre la broma y la ofensa, "normalizamos muchas actitudes, pero si se empieza a dañar o hacer sentir mal a la otra persona es necesario detenerse".
"Por naturaleza el mexicano tiene esa parte del chascarrillo, entonces se ve muy común el uso de apodos pero es necesario marcar una línea que permita no salirse al lado del ciberacoso".
Para concluir, Laura Villarreal menciona que el ciberacoso tiene repercusiones en los menores, porque no solamente involucra el aspecto de la violencia verbal, sino que también, puede afectar el concepto que tiene el menor sobre sí mismo, "recordemos que es en los primeros años en los que se forma la autoestima e identidad. Un adolescente que busca de saber quién es, al sufrir ciberacoso puede marcar su sentir, además de que impacta en el rendimiento académico".
¿Cómo prevenirlo?
Según un estudio realizado por la Asociación de Internet MX, la prevención de situaciones relacionadas con el ciberbullying, o ciberacoso, ha de partir desde educar y dar a conocer los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías.
Por lo que brindan algunas recomendaciones para evitar ser víctima del ciberbullying como cuidar la información que se sube a las redes sociales, con quién la compartes y en presencia de quién accedes a tu cuenta.
También recomienda no prestar contraseñas ni los accesos a sus cuentas, si se es víctima de ciberbullying es necesario comentarlo con los padres quienes ayudarán a encontrar una solución.
Para quien desee conocer más sobre qué hacer si se está viviendo ciberacoso, en la página del Gobierno de México se encontrarán información dirigida a niños y adolescentes; padres de familia y maestros sobre cómo actuar, responder y, si es necesario, denunciar el ciberacoso.