Una de las reglas primordiales durante la contingencia del covid-19 es, dentro de lo posible, no salir de casa. Es así, que los alumnos de todos los grados toman sus clases desde sus hogares. Lo cual se convierte en un reto cuando lo ideal sería que ciertas clases fueran presenciales, debido a las características de las mismas.
Eduardo Ríos Martínez, coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Laguna, explica que se tuvo que cambiar la manera en la que se brindan las clases que deberían ser prácticas.
Dentro del tiro de materias de la carrera de Comunicación se encuentran las clases de producción televisa y radiofónica, las cuales se llevan a cabo en laboratorios dentro de la institución. Ante las reglas sanitarias que impiden que se acuda a la universidad, el coordinador comenta que si bien es difícil no poder tomar las clases prácticas, tanto alumnos como maestros unen esfuerzos para buscar nuevas maneras de aprendizaje desde casa.
“Todos los maestros se tienen que estar adaptando a sus posibilidades, y los mismos trabajos se tiene que ir adaptando hacia ello. En el caso de Comunicación, ya se les pidió hacer un noticiero, se les ha estado pidiendo hacer trabajos, pero los chavos han sabido sacarlos adelante con cuestiones que deben hacer desde su hogar”.
Al no poder acudir al laboratorio de televisión a grabar el noticiero, los alumnos se dividieron las tareas y unieron los clips que cada uno grabó desde su casa.
Aunado a dicho esfuerzo, todos los maestros de la institución fueron invitados a tomar un curso que acreditara sus conocimientos sobre las plataformas que maneja Google, ya que son en ellas donde se imparten las clases del plantel educativo.
Comenta que si bien los alumnos extrañan las clases presenciales y poder acudir a los laboratorios, están aprendiendo a adaptarse a la realidad que están viviendo. “[..] se hace lo que se puede. Uno se tiene que adaptar. Y todos están poniendo de su parte”, finaliza el coordinador.
CALE