¿Cómo beneficiarse de la tecnología en familia?

El acercamiento de las nuevas generaciones con dispositivos electrónicos es una realidad, si no se nace con un diccionario menos con un manual para usar estas herramientas.

Los dispositivos electrónicos pueden estimular el ambiente familiar. (Cortesía)
Profesor Leopoldo Camacho Sustaita de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

El profesor Leopoldo Camacho Sustaita de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, enfatiza que durante el manejo de los dispositivos electrónicos debe manejarse un escenario educativo (para padres e hijos), siempre encausando el uso de estos a ambientes agradables y hasta para alimentar la convivencia familiar.

Invertir con varios objetivos

Usualmente se obsequian los dispositivos a los niños y jóvenes con el principal objetivo de entretener. Sin embargo, sugiere a los padres que al momento que vayan adquirir cualquier dispositivo lo hagan con la idea de que la decisión va dar lugar a diferentes escenarios que en un primer momento no fueron contemplados.

"Es importante tratar de ver qué otros efectos tiene la decisión, el papel que tiene el videojuego, la computadora, la tableta y el celular en las manos del niño o niña, e incluso que los padres sean inteligentes y se pregunten cómo podemos sacarle provecho a este nuevo aparato en familia", comenta.

La idea es manejar cada dispositivo con más de un uso positivo, de preferencia que estimule el ambiente familiar. La computadora para buscar y aprender juntos (que se involucren con sus tareas o dudas que surjan en casa), la tableta para educarse durante el trayecto a casa con juegos familiares y el videojuego para convivir.

Positivar las cosas

El profesor recomienda que hay que ver estos aparatos con ojos que nos transporten a visualizar repercusiones positivas. Da como ejemplo el videojuego, que además de tener propuestas muy divertidas, puede convertirse en un excelente espacio de diálogo y confianza entre padres e hijos.

"Que se convierta una atención al diálogo, toda la tensión que se vive en casa se puede resolver con el videojuego, si este se utiliza como un proceso de convivencia, que puede tener una riqueza en la relación padres-hijos".

Lo recomienda como un espacio ROMPEHIELO, ya sea si el papá o mamá no son buenos hablando y ven que el videojuego es parte de la vida del pequeño, que sean empáticos, tolerantes y lo usen como un puente para acercarse a sus hijos, pedirles que les enseñen a jugar lo que ellos juegan es el primer paso.

Atención, no escape

El experto recalca a los padres prestar atención a cómo los niños y jóvenes hacen uso de los aparatos porque hay situaciones en las que el propósito de usar excesivamente de estos, es una señal de alerta.

"El niño o la niña puede cobrar una validez que a lo mejor no tiene de otra manera, es decir una autoestima. Hay que preguntarse ¿por qué cuando mi hijo tiene una inquietud, va y se desahoga con el juego, en lugar de venir y hablar conmigo que soy su mamá/papá?

Ante estas señales, el experto vuelve a señalar la importancia de que los espacios de diálogo en la familia sean ricos en confianza y seguridad, pues cuando se presenta una angustia en casa que carga el menor, significa un sufrimiento que no ha sido atendido.

LAS MÁS VISTAS