Las fake news (noticias falsas) abundan en los medios masivos. Desde una cadena por Whastapp, una publicación en alguna red social o una nota mal preparada que se presenta por televisión. En momentos como la pandemia de covid-19, esto se intensifica.
A principios de 2020, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alex NG, miembro del grupo consultivo técnico sobre salud digital de la OMS, publicaron un artículo en el que explicaron que aunando a la crisis sanitaria por la pandemia de SARS-Cov-2 se presentaba otra barrera que podía obstaculizar la lucha contra la enfermedad poniendo en peligro la vida de las personas: la desinformación acerca de la enfermedad.
Si bien las Fake News afectan desde la política hasta cuidados para la piel, por ejemplo, cuando se difunde información falsa acerca de una enfermedad que afectó y sigue afectando de manera mundial, el problema se acrecienta.
Es así, que la OMS presenta una serie de pasos a seguir para no divulgar información que no sea verídica y que alarme y afecte a la población.
- ¿Quién es el responsable? Saber el autor así como la plataforma en la que publicó.
- ¿Cuál es la fuente de la información? Investigar las fuentes que son presentadas en la nota, de dónde provienen o si entrevistaron a especialistas.
- ¿Cuál es el origen de la información? Dónde encontraste la información o quién la compartió contigo.
- ¿Por qué la compartes? Conocer las causas que te hicieron decidir compartir la información, ¿quieres informar o confundir?
- ¿Cuándo se publicó? Al revisar la fecha de publicación, puedes saber si es un hecho reciente o no. Además, si cuenta con multimedia revisar que corresponda a la nota.
CALE